Estado deja que Ecovía se deteriore

Los bolardos, fantasmas y máquinas para recargas han presentado problemas en fechas recientes.

Monterrey

A poco más de dos años de haber iniciado sus operaciones, la Ecovía presenta serias afectaciones en su infraestructura, situación que podría causar accidentes tanto para usuarios, peatones y automovilistas.

Tras haber realizado un recorrido por dicho sistema de transporte, se constató que cientos de bolardos (las estructuras de cemento de color amarillo que delimitan el carril de la Ecovía) presentan severos daños e inclusive hay tramos en los que están totalmente desprendidos.

En parte del trayecto, de la estación Las Américas a la estación Cementos, se pudo observar como los fantasmas (estructuras blancas de plástico) están caídos y doblados en dirección al carril de los automóviles.

Lo anterior se da a conocer ante la falta de proyectos en materia de infraestructura para la Ecovía de parte de la actual administración, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, quien sólo se ha limitado a proponer mejoras en el transporte público con la contratación de más unidades.

Además, la rehabilitación de la avenida Ruiz Cortines en los tramos por los que pasa la Ecovía, particularmente entre Alfonso Reyes y Bernardo Reyes, aún están pendientes, por lo que los automovilistas deben lidiar diariamente con baches y el desgastado pavimento.

Sin embargo, a la fecha el mandatario estatal no ha dado detalles de cómo es que ofrecería un mejor servicio a la ciudadanía en materia de rutas urbanas.

Dicho lo anterior, en la Ecovía se constató también unidades en malas condiciones, como lo es la 1033, la cual presenta daños y raspones en la defensa, así como en la parte trasera.

Cabe agregar, que en varias ocasiones las unidades de este sistema de transporte han sido partícipes de accidentes vehiculares.

Aunque se buscó con Comunicación Social de Desarrollo Sustentable del Estado saber con cuántas unidades cuentan y cuántas son las que están dañadas o presentan este tipo de afectaciones, no se obtuvo respuesta.

A decir del personal de Seguridad que resguarda la Ecovía, las máquinas expendedoras son otra de las problemáticas que tienen que enfrentar los usuarios ya que constantemente están fallando.

¿Sí funcionan las máquinas para las recargas?

"Han estado fallando, pero ahorita no", respondió la elemento de seguridad, ante la pregunta del reportero.

Cabe resaltar que fue el pasado 25 de enero cuando se reportó una falla en las máquinas expendedoras debido a un accidente automovilístico.

Dicho problema fue resuelto el 5 de febrero.

"Luego del daño a la red de fibra óptica por un accidente automovilístico y que suspendió el servicio en las máquinas expendedoras de Ecovía, el servicio quedó restablecido.

"La Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que tras el percance se realizó la actualización del software que permite el funcionamiento del sistema", informó la autoridad en esa ocasión.

Todo este tipo de inconsistencias y afectaciones por parte de la Ecovía contrastan con sus tarifas, ya que es una de las más caras en el transporte público de la localidad, pues supera los 12 pesos.

Aunado a ello, desde la administración anterior se decretó en el Periódico Oficial del Estado que la tarifa tendría un aumento de 5 centavos por mes.

"Estas tarifas se incrementarán en $0.05 (cinco centavos de peso M.N.) el primer día de cada mes, de conformidad con el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de enero de 2014", se lee en el portal de
la Ecovía.

Aunado a esta situación, vecinos del sector poniente de la ciudad manifestaron su molestia por la falta de seguridad e iluminación sobre la avenida Lincoln, donde hace un par de semanas fue asaltado un hombre que caminaba por la citada arteria.

Claves
Los problemas

  • Los bolardos y los fantasmas que se ubican a lo largo del sistema de transporte para delimitar los carriles de las unidades lucen dañados o ya son inexistentes desde hace meses.
  • Una queja común de los usuarios de este sistema de transporte es la falta de funcionamiento de las máquinas de recarga para las tarjetas y los problemas de falta de iluminación alrededor de la Ecovía.
  • El Gobierno del Estado no ha anunciado algún programa para rehabilitar las vialidades paralelas a los carriles exclusivos de la Ecovía.