“Tiene definitivamente cara de fraude”: Francisco Cienfuegos

El presidente del Congreso local sostuvo que todo este proceso, tiene pinta de un fraude orquestado en la administración sampetrina.

Monterrey

Además de cerrar la puerta a un incremento en el techo de deuda, el presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, demandó que sea el propio alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, quién repare el daño generado por el sobrecosto de San Pedro Net.

El legislador priista sostuvo que todo este proceso, tiene pinta de un fraude orquestado en la administración sampetrina.

El pronunciamiento se da luego de que ayer se diera a conocer que el municipio busca triplicar el techo de financiamiento que le fue asignado para este año para reducir los intereses que paga por el equipo de videovigilancia.

"De ninguna manera, es una irresponsabilidad tan sólo pensar que se le va a autorizar más deuda para que esté haciendo uso del dinero de la manera en que lo está implementando, comprar cámaras a un triple del precio original.

"Tiene definitivamente cara de fraude, un municipio no puede tener la autonomía para la imposición de una compra de esta magnitud.

"Tenemos que exigirle al alcalde Ugo Ruiz que repare el daño. ¿Quién lo va a pagar? ¿Otra vez los ciudadanos? Es muy fácil, y no podemos permitirlo, el alcalde Ugo Ruiz tiene que reparar el daño y tiene que transparentar como va a reparar este daño", indicó.

Cienfuegos puntualizó que desde su perspectiva, alguien salió beneficiado con este negocio, pues sólo de esta manera se explica que una autoridad desembolse tres veces más por un producto a sabiendas de que se paga con el erario.

Anticipó que se promoverá ante la Auditoría Superior del Estado una fiscalización especial de la licitación de San Pedro Net, con el ánimo de llegar al fondo del asunto.

"Vamos a pedir a la Auditoría Superior que revise muy a detalle la cuenta pública en la que se compraron o adquirieron estas cámaras... ¿Tú lo comprarías para tu empresa si fueras el propietario a esa misma tasa de interés? Yo no creo que el alcalde lo haya hecho, él era secretario del Ayuntamiento cuando se adquirieron, y tiene que dar la cara", expresó.

Las declaraciones del tesorero de San Pedro, Encarnación Ramones Saldaña, apuntan a que el municipio contratará una deuda de 200 millones de pesos para reducir la tasa de interés del proyecto, lo que implicará que los pasivos se disparen a poco más de 628 millones de pesos.