“Son diferentes maneras de verlo”

Se trata de homologar los tiempos locales con los establecidos a nivel federal, argumentó el líder de la fracción priista Francisco Cienfuegos respecto a las vacaciones a "modo". 

Monterrey

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) defendieron las "vacaciones" que se "autorrecetaron" los diputados locales y que durante los procesos electorales les permitirá estar en campaña por su reelección y percibir un sueldo al mismo tiempo.

MILENIO Monterrey dio a conocer este jueves que dentro de las modificaciones a la Ley Electoral que realizaron los diputados locales entre el primer periodo del año -con fecha del 1 de septiembre al 20 de diciembre-y el segundo, que se modificó para comenzar el 1 de febrero con término al primero de mayo, habrá un largo receso de mayo a septiembre, el cual coincidirá el próximo año con los periodos de campaña para alcaldes y diputados locales.

Al empatar su receso legislativo con el plazo de campañas electorales, los diputados que aspiren a la reelección, no tendrán que pedir licencia para hacer proselitismo y además lo harán con goce de sueldo.

El presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, señaló que el trabajo que se hizo fue el de homologar los tiempos del Congreso de Nuevo León con el Congreso de la Unión.

"Son diferentes maneras de verlo... lo que está haciendo el Congreso del Estado es homologar los tiempos, a los tiempos que marca el Congreso de la Unión, en los tiempos legislativos... Los tiempos entre periodos están diseñados para continuar con el trabajo legislativo con la Diputación Permanente y con cada una de las comisiones, no está pensado de alguna u otra manera", explicó.

Señaló que de otra manera se podría interpretar por el contrario, es decir que mientras los candidatos estén libres para estar en campaña, los legisladores que busquen la reelección, tendrán menos tiempo para proselitismo pues deberán estar trabajando en el Congreso.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que se trata de una verdad a medias, pues igual que los demás legisladores, también defendió el trabajo de comisiones que se realiza entre periodo y periodo.

"Es una opinión con cierta verdad pero no está completo, los periodos en Pleno no significa todo el trabajo de los diputados, existe trabajo en comisiones que esos son permanentes aunque no estén sesionando, es un trabajo de escritorio e incluso visitando sus distritos", explicó.

"No va a ser nada leal"

Integrantes de organizaciones civiles criticaron el receso electoral autoimpuesto en el Legislativo estatal, que los dejará en ventaja cuando busquen su reelección, por encima de quien busque una diputación por primera vez.

Para Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, pese a que los partidos digan lo contrario, lo aprobado por la actual Legislatura sí les da una ventaja a quienes busquen reelegirse, por encima de quienes buscan por primera vez una curul en el Congreso Local.

"Definitivamente que quien está sentado en una curul del Congreso haciendo una precampaña, con sueldo del Congreso y con toda la ventaja que esto conlleva, definitivamente que tiene una ventaja competitiva con los demás".

En ello coincide Lorenia Canavati, quien criticó que comiencen a surgir cosas ocultas dentro de las reformas hechas en materia electoral, que como siempre benefician a los partidos políticos por sobre los ciudadanos.

"Es increíble que los que van a estar en una reelección puedan estar en campaña con un sueldo y que realmente no van a estar trabajando, estamos cansados de los diputados que no trabajan; aparte esto no va a ser nada leal para quien busque llegar a diputado, porque mientras él está ganando un sueldo sin despeinarse, el otro que esté en campaña no tendrá un sueldo que salga de los recursos públicos", señaló.