Defienden Monterrey VI: no habrá riesgos para finanzas públicas de NL

Especialistas de AyD y CNA descartan daños ecológicos y garantizan calidad del agua.
Rangel Woodyard y Óscar Gutiérrez desmintieron mitos sobre la obra.
Rangel Woodyard y Óscar Gutiérrez desmintieron mitos sobre la obra. (Carlos Rangel)

Monterrey

El proyecto Monterrey VI no causará daños ecológicos y fue proyectado para dar una solución final al abasto de agua potable en el área metropolitana contemplando su crecimiento para los próximos 30 años, afirmaron especialistas y operadores de la obra.

Señalaron que existen mitos y malas interpretaciones en torno al acueducto que traerá el vital líquido desde el rio Pánuco hacia la entidad.

Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que actualmente la mancha urbana consume 11 mil 700 metros por segundo distribuidos en 1 millón 253 mil medidores a razón 4.2 a 4.5 usuarios por cada uno.

Por lo que resolver este abasto requería de un proyecto de esta envergadura y traer agua de otros estados no es asunto único de Nuevo León, ya que esto se realiza también en San Luis Potosí, donde actualmente se construye un acueducto para llevar agua desde Guanajuato.

Rangel Woodyard explicó que para el próximo año, el Gobierno Federal ha destinado a través del Fondo Nacional de Infraestructura, 3 mil 78 millones; sin embargo, se trata de una inversión multianual, por lo que para 2016 vendrán más recursos.

 “Esto se proyectó contemplando el crecimiento del área metropolitana a los próximos 30 años, estamos contemplando según lo hemos tenido, un crecimiento superior al 5.4 por ciento anual, de vivienda, medidores instalados”, advirtió.

 Asimismo, dijo que la idea de la posible elevación de costos que pudieran afectar las finanzas públicas, está descartada, ya que una vez concesionada la obra, serían los inversionistas quienes corrieran con este riesgo.

 Humberto Vela Bosque, director del Instituto del Agua de Nuevo León, aclaró que Agua y Drenaje no va a adquirir pasivos.

 “Monterrey VI es la mejor alternativa que existe para que el área metropolitana no vuelva a tener problemas de abasto de agua ya con la proyección de crecimiento”, explicó.

 Por su parte, Óscar Gutiérrez, de la Comisión Nacional del Agua, rechazó que exista riesgo en la afectación del entorno con la construcción de los 372 kilómetros de acueducto o con afectación para el mismo río Pánuco.

 Señaló que el mismo convenio destaca que no se puede tomar agua cuando la afluente lleve menos de 28 metros cúbicos, sin embargo, en 50 años, según los registros, esto no ha pasado.

 Lo anterior, responde a cuestionamientos de activistas en torno a que sólo pudiera tomarse agua 4 de 12 meses del año.

 Aunque ya están los convenios y proyectos con los estados y municipios por donde pasará el acueducto, el delegado de la CNA no descartó que pudiera haber algunas inconformidades por parte de ciertas comunidades.

 “Ya hay acuerdos con los gobernadores de otros estados para Monterrey VI. Peticiones que han estado haciendo los municipios por los que pasa, pero no se descarta alguna inconformidad”, dijo.

 En cuanto a la calidad del agua para su consumo, Víctor Guerra Cobain, del Centro Internacional de Agua, afirmó que según las pruebas realizadas, el vital líquido cumple con lo requerido en la norma oficial mexicana.

 Al respecto, Jorge Infante Fuentes, de la dirección de Finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que a la planta potabilizadora de San Roque se le realizarán algunas adecuaciones.

 La inversión en esta planta correrá a cargo de la paraestatal y costaría  300 millones de pesos.

 Ismael Aguilar Barajas, del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, aseguró que el 90 por ciento del agua será para consumo humano.

Claves

Lo que dicen

- No descartan problemas en comunidades de otros estados por donde se construirá el acueducto.

- El afluente del río Pánuco  dará el abasto de agua que necesita la metrópoli. 

- Según los expertos,  el objetivo de Monterrey VI concuerda con el repunte en vivienda del estado.

- Adecuarán la planta potabilizadora de San Roque con una inversión de 300 mdp.