NL enfrenta déficit de técnicos e ingenieros

Teresa Galindo Estrada, presidenta del Aeroclúster, dijo que la problemática no es exclusiva de la región; sino a nivel nacional.
Las empresas están optando porque su personal se certifique.
Las empresas están optando porque su personal se certifique. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con la llegada a Nuevo León de la armadora Kia Motors se agudiza el déficit de técnicos e ingenieros especializados, aseguró Teresa Galindo Estrada, presidenta del Aeroclúster, luego de presidir la asamblea anual del organismo que se llevó a cabo en el Centro Roberto G. Sada de la Universidad de Monterrey.

"Es notable la falta de técnicos no sólo en la industria aeroespacial sino la automotriz nos pega mucho ahora que hay una gran inversión en el sector automotriz en México y en el estado, la competencia arrecia, dado que la mano de obra especializada es similar en cada una de estas industrias", explicó.

Estimó que dado el gran flujo de inversión automotriz que está arribando al estado, la demanda de técnicos e ingenieros se duplicará lo que llevará a una ola de pirateo entre las empresas del sector automotriz y aeroespacial,

Indicó que actualmente existe un déficit de unos 300 técnicos en disciplinas como: operador tornero CNC, programador CNC, soldador, técnico en dimensiones geométricos, interpretación de planos y procesistas.

Y en ingeniería el déficit es de 100 en especialidades tales como: NDT, control estadístico, procesos, administración de proyectos; y en mandos intermedios destacan: liderazgo, thinking y desarrolladores, entre otros.

Galindo Estrada, resaltó que esta problemática no es exclusiva de la región sino a nivel nacional.

"Actualmente no se satisface la demanda a través de la oferta de las universidades y escuelas técnicas. No nos hemos concentrado como triple hélice para crear más carreras especializadas", añadió la dirigente del Aeroclúster.