Hay déficit de abogados en Fuerza Civil: Felipe Gallo

El comandante de la corporación reveló que no cuentan con suficiente personal de perfil policial; buscarán importar defensores de otras dependencias para capacitarlos
El tema se abordó durante la reunión de transición en materia de Seguridad, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón.
El tema se abordó durante la reunión de transición en materia de Seguridad, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón. (Raúl Palacios)

Monterrey

En la corporación de Fuerza Civil en Nuevo León existe un déficit de abogados para acompañar al equipo de policías, informó este viernes el comandante Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

Durante la reunión de transición de Seguridad, el comandante de Fuerza Civil en el estado admitió que actualmente se trabajan sólo con siete abogados por turno, lo cual dificulta las labores de la corporación.

"Necesitamos más abogados con el perfil policial, porque con la cantidad de detenidos que vimos el mes pasado, de mil 608, se requiere un trabajo de soporte de acompañamiento de las fuerzas muy grande.

"La cantidad de amparos, recomendaciones y seguimiento de parte de jueces, ministerios públicos es increíble, y esta área es una de las áreas que ojalá podemos mejorar con la contratación de más abogados con perfil policial, un área de oportunidad importante que tenemos", manifestó el comandante.

Al respecto, el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón mencionó que se trabajará en la materia para atraer abogados de otras dependencias, capacitarlos y llevarlos a laborar en la materia.

"Tenemos que crecer obviamente el nivel de abogados, entonces a los abogados que estén en otras áreas, que no estén haciendo gran cosa, vamos agarrarlos, vamos a capacitarlos. Por ahí debe haber algunos aviadores que vamos a poner a trabajar", apuntó.

Para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, Rodríguez Calderón señaló que se platicará con los alcaldes para que impulsen las inversiones de las policías municipales.

"Los alcaldes tienen que agarrar la onda y ponerse a chambear en el tema de seguridad de sus municipios. Lo tienen que hacer, es la ley, ellos tienen que hacerse responsables de la prevención en sus municipios.

Destacó que actualmente existen municipios con una burocracia alta, por lo cual se platicará con los alcaldes para que se mejoren las policías.

"Arellanes se asustó"

Aunque en su momento se le explicó lo que necesitaba para crear una nueva policía en Monterrey, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes se asustó, señaló el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo.

Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo, le preguntara a Gallo por qué las policías municipales no han tomado de ejemplo a Fuerza Civil para capacitar a sus elementos, el comandante mencionó que ha faltado voluntad de parte de los Ayuntamientos.

"Cuando quedó como alcaldesa electa la señora Margarita Arellanes, ella dijo que iba a hacer su policía; cuando le explique el procedimiento para reclutamiento, capacitación, todo el tiempo y dinero y esfuerzo que se requiere para dejar en aptitud a un elemento como policía, se asustó.

"No han querido tomar en serio invertirle a lo que se requiere y arriesgarse a que ellos no van a disfrutar los beneficios de tener su policía, porque tres años no les va alcanzar para tener una policía equipada", señaló.

Asimismo, el comisario indicó que los alcaldes no quisieron invertir en algo que no podía ser visible en su trienio. (Syndy García/Monterrey)