Piden a diputados agilizar declaración de ausencia

La iniciativa busca que un juez suspenda el pago de las deudas que dejaron las víctimas.

Monterrey

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. y familiares de desaparecidos, realizaron ayer una protesta pacífica en el congreso del Estado para pedir el análisis de la reforma que busca crear la carta de declaración de ausencia.

Liz Sánchez integrante de la ONG que en últimos años ha centrado su apoyo a las familias de víctimas de desapariciones forzadas, explicó que el pasado mes de mayo entregaron al Congreso del Estado esta iniciativa que busca apoyar a las familias afectadas por este delito, otorgando un documento que les ayudará a sus trámites legales.

Y es que estas familias, además de enfrentar la pérdida de su ser querido, y lidiar con la duda sobre si estarán vivos o muertos, tiene que hacer frente a la situación económica de la familia y hacer frente a las deudas y compromisos que la víctima deja.

"Venimos al Congreso a demandar de que se agilice la aprobación de la iniciativa de declaración de ausencia que trajimos en mayo de este año, antes de que terminara el periodo anterior de sesiones, ya empezó este periodo pero aún no está colocado en la agenda.

"Estamos pendiente de que lo antes posible se apruebe esta declaración de ausencia".

La propuesta contempla un mecanismo nuevo, alterno, sin un plazo para solicitarse, y como único requisito la denuncia ante la Procuraduría o Derechos Humanos, y mediante la cual un juez de lo civil tendrá tres meses para, ante la desaparición de una persona, emitir un acta provisional de ausencia, si en los tres meses posteriores la persona no aparece, el acta será definitiva.

Esto tiene como finalidad que el juez suspenda el pago de las deudas que dejaron las víctimas, sin generación de intereses, o incluso la suspensión definitiva en caso de transcurrir seis meses. Incluso se otorgaría la posesión definitiva de los bienes a los familiares.