Estado decide cómo aplicar Fondo Metropolitano: Medina

El gobernador de Nuevo León aclaró que estos recursos se invertirán en beneficio del área metropolitana, en respuesta a la alcaldesa de Monterrey, quien dijo que buscará ese dinero.
El gobernador mencionó que aún no se define en que se aplicarán los recursos.
El gobernador mencionó que aún no se define en que se aplicarán los recursos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Los recursos del Fondo Metropolitano serán invertidos en proyectos que beneficien el área metropolitana y será el Estado quien decida cómo aplicarlos, aseguró el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras estas declaraciones, los planes de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, de invertir los cerca de 140 millones de pesos provenientes de estos recursos en obras planeadas, se desaparecen.

El pasado 4 de enero, la alcaldesa regiomontana indicó que los recursos de la Línea 3 del Metro deberían provenir de recursos federales y no del Fondo Metropolitano.

Ante esto, el gobernador del Estado aclaró que aún no se define en cómo se aplicarán esos recursos.

"Aun no (hay forma de definición) todavía no llega el fondo, está aprobado por el Congreso de la Unión pero la distribución y el uso del Fondo Metropolitano, la ejecución del mismo es potestad exclusiva del Estado", aseveró.

Sobre la pregunta en si utilizarán el mismo criterio que en el 2013, cuando los recursos fueron aplicados a la construcción de la Línea 3 del Metro, dijo que en este año los proyectos serán diferentes.

"Cada año es distinto porque hay proyectos diferentes, pero quien decide en dónde y por cuanto aplicarse es el Estado y no los municipios...Tiene que ir para obras de carácter metropolitano, es decir que beneficien a dos o más municipios del área metropolitana de acuerdo a las reglas", dijo.

En 2013 el Gobierno del Estado consiguió recursos extraordinarios para solventar las necesidades de los municipios que exigían el Fondo Metropolitano y no se descarta que para este año se gestiones recursos adicionales.