Debilidad del peso pega al sector de construcción

Malaquías Aguirre señaló que las ventas de este ramo podrían tener una afectación de entre 7 y 10 por ciento.
Productores han tenido que aumentar los precios de sus materiales.
Productores han tenido que aumentar los precios de sus materiales. (Archivo)

Monterrey

Los sectores que están siendo más vulnerables ante la debilidad del peso son los materiales para la construcción, bienes de consumo y la manufactura de exportación, aunque ésta última todavía no reporta afectación, señalaron dirigentes de asociaciones de estas industrias.

Malaquías Aguirre, presidente de la Asociación de Materiales para la Construcción en Nuevo León, estimó que las ventas de este sector podrían verse mermadas entre un 7 a 10 por ciento.

Indicó que los productores de acero, cemento, impermeabilizantes y pinturas han incrementado sus precios ante el fortalecimiento de la divisa verde.

"Por ejemplo, en el caso del acero el precio está incrementándose casi al igual como ha subido el dólar", mencionó Aguirre.

El dirigente de la Asociación de Materiales para la Construcción, expresó que por lo que toca al cemento el precio de éste ha aumentado entre un 10 hasta el 17 por ciento.

Previo a la volatilidad en el tipo de cambio el sector de materiales para la construcción venía recuperándose lentamente, si bien no al mismo ritmo que se traía antes de la desaceleración del 2010, indicó Malaquías Aguirre.

Consideró que el 2015 nuevamente será un año complicado para este segmento de la economía.

"Si el dólar no regresa a los niveles que tenía, el impacto de esta devaluación del peso mexicano sobre este sector alcanzaría una baja en las ventas entre 7 y 10 por ciento para finales de este año", estimó el dirigente de la agrupación.

Mientras que Emilio Cadena Rubio, presidente de Index nacional descartó que el tipo de cambio peso-dólar hasta el momento no ha repercutido en el sector ni positiva ni negativamente. Pero advirtió que esperan que no suba más ya que por la vía de una espiral inflacionaria si generaría un circulo vicioso y de impacto.

Aunque descartó una afectación en el corto plazo, la industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en México externó su preocupación por lo que pudiera traer el dólar fuerte.

Emilio Cadena señaló que un primer impacto que se tendría sería el efecto inflacionario que este incremento pudiera ocasionar.

"Efectivamente para nosotros sí es un tema de cautela, sobre todo si esta situación genera una alta inflación en México, porque obviamente, una vez sí teniendo una alta inflación en México entonces sí, costos importantes para nosotros se nos pueden disparar, particularmente en temas energéticos y costo de mano de obra", explicó en conferencia telefónica Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El dirigente de Index indicó que las empresas del sector no temen por el alza en el tipo de cambio.

Cadena enumeró un segundo tema de preocupación para la industria, el cual tiene que ver con el crecimiento de la economía de Estados Unidos, ya que es el principal mercado destino de sus mercancías.

Independientemente al tema de tipo de cambio, Emilio Cadena ve con buenos ojos las perspectivas para este y el próximo año para la economía estadounidense, pero mostró preocupación por la reducción en el crecimiento que se espera para 2017.