Estado debería ajustar sus gastos: Margarita

La alcaldesa de Monterrey dijo que no es justo que el Gobierno Estatal condicione los recursos para los municipios al replaqueo.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey (Raúl Palacios)

Monterrey

En lugar de acaparar los fondos de los municipios, el Gobierno del Estado debería ajustar sus gastos, indicó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

 La presidenta municipal condenó la intensión de acaparar recursos para municipios por cuarto año consecutivo, pues de implementar otras medidas de austeridad se podrían otorgar sin problema. 

 “Antes de pensar en afectar los bolsillos de los ciudadanos  o de los municipios, hay que tomar medidas al interior de las administraciones en materia de eficiencia y en materia también de orden en el gasto”, mencionó la alcaldesa.

“Una vez que se tengan estás medidas pues obviamente que se va tener una mayor apertura en cuanto al recurso para poderlo designar a los municipios”.

 Anteriormente se publicó que por cuarto año consecutivo, el presupuesto que el Gobierno del Estado presentará al Congreso local no incluirá los fondos municipales  retirados a raíz de la contingencia del huracán "Alex" en el 2010.

 Sin embargo, se ofrecía una alternativa para apoyar a los 51 municipios supereditada al cambio de placas programada para el 2014.

 Ante esto, Arellanes Cervantes reclamó que el Gobierno Estatal condicione los fondos que son para los municipios a las afectaciones de los ciudadanos, que son quienes terminarían pagando la renovación de las láminas.

 “Esto no puede ser en contra del bolsillo de los ciudadanos, porque primero de deben de tomar medidas.

 "Antes de pensar en afectar a los ciudadanos y a los municipios  se tiene que ordenar las administración a en materia de eficiencia y en materia de eficientar el gasto y una vez que se tengan ya estas medidas obviamente que se va a tener ya una mayor apertura en cuanto al recurso para poderlo destinar a los municipios".

 Tan sólo del Fondo Metropolitano, se explicó, le toca a Monterrey alrededor de 140 millones de pesos, los cuales se tienen contemplados para obras de infraestructura vial para el sur de la ciudad. 

 “No es aceptable para la ciudad de Monterrey el que se quiten estos recursos.

 “Estos recursos deben de ser para los municipios, y en este caso la ciudad de Monterrey los tiene contemplado para poder continuar con lo que son las obras de infraestructura”.

 En los próximos días, se mencionó, se podría interponer un recurso en el Congreso estatal para que se les otorguen los fondos para los ayuntamientos. 

 "Para los municipios necesitamos que regrese el fondo de ultracrecimiento para aquellos municipios de la zona periférica y bueno pues en general que se tengan una visión federalista pero que el federalismo no concluya en el Estado, sino que el federalismo se tiene que desdoblar hasta los municipios".

 La edil insistió en frenar el cobro del cambio de láminas, pues señaló que no debe pagar el ciudadano por el problema que se generó en el Instituto de Control Vehicular tras la desaparición de más de 300 láminas.