Se deben recuperar espacios del crimen: PGJ

El procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, expresó que las autoridades deben impedir el crecimiento de ilícitos como robos a casas habitación y negocios.
Los robos a casa habitacíón han subido este año. Foto: Iram Oviedo
Los robos a casa habitacíón han subido este año. Foto: Iram Oviedo

Monterrey

La disminución de actividades del crimen organizado en la entidad, ha dejado terreno a los delincuentes comunes que llevan a la alza delitos como el robo a casas habitación.

Sin embargo, los otros delitos como homicidios, robo de vehículos o a persona están abajo en las estadísticas, dijo el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos.

Ante la disminución de delitos de alto impacto, la población es más sensible a los ilícitos que van surgiendo, por lo cual se percibe la idea de que ocurren muchos delitos, indicó.

“Con lo que ha pasado en otras ocasiones quedan heridas en la sociedad que se tienen que ir sanando con el tiempo, y al mismo tiempo con el trabajo de la autoridad para revertir la incidencia delictiva, como se ha estado haciendo, y tener un paso contundente, como se ha estado haciendo, a paso firme en ese sentido”, dijo el funcionario estatal.

Aseguró que las policías, tanto la estatal como las municipales, están trabajando para revertir la situación, mientras que las autoridades municipales llevan a cabo estrategias específicas, además de continuar con la depuración y reclutamiento de más personal para hacer frente a este tipo de situaciones.

“Hay espacios que en algún momento ocupó la delincuencia organizada, no quiero decir que la delincuencia organizada ya no se encuentre operando, definitivamente se encuentra operando, pero en niveles que impactan menos, hay espacios que han ido dejando y que tienen que ocupar las autoridades, en la medida que se vayan ocupando esos espacios es como debe irse revirtiendo esta incidencia delictiva”, dijo.

De la Garza Santos refirió que quienes cometen ilícitos del fuero común son principalmente ex integrantes de células delictivas o personas que actúan individualmente.

“Más que bandas son células desfragmentadas o son individuos solos, y ha habido detenciones, quizás no se han anunciado por no ser de alto impacto, porque son detenciones graneadas, pero ha habido detenciones”, señaló el funcionario.

El procurador de Nuevo León estimó que a fin de año se note la reducción en delitos del fuero común.

“Si vemos semana por semana poco a poco empieza a haber una leve mejoría, que no nos tiene satisfechos, pero va seguir trabajando para mejorarse”, precisó.