Aspirantes cuestionan que estén limitados a exponer propuestas

Se desecha la oportunidad de medirse con rivales e interactuar con alumnos, indican.
Humberto González (PRD), Luis Farías (Cruzada Ciudadana) y Fernando Elizondo (Movimiento Ciudadano).
Humberto González (PRD), Luis Farías (Cruzada Ciudadana) y Fernando Elizondo (Movimiento Ciudadano). (Jorge López)

Monterrey

Tras informarles de un cambio de formato, cinco candidatos a la gubernatura de Nuevo León consideraron que el hecho de grabar videos de sus propuestas en la UANL no puede ser considerado como debate.

Tanto Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano; como Asael Sepúlveda del PT; Rogelio González de Morena; Humberto González del PRD y Luis Farías de Cruzada Ciudadana lamentaron la oportunidad de discutir ideas y planteamientos en la Máxima Casa de Estudios.

Si bien Fernando Elizondo dijo que respetará la decisión de la Universidad, cuestionó el replanteamiento del debate y señaló que el nuevo formato no permitirá la oportunidad de interactuar entre jóvenes y el resto de los candidatos.

"No es un debate, es una serie de video de exposición de ideas por los candidatos, pero voy a atender la invitación de la Universidad para grabar los mensajes", dijo.

Pese a la decisión de cancelar la discusión, Asael Sepúlveda, manifestó estar dispuesto acudir a todos los espacios para presentar sus propuestas.

"Estamos a la disposición de acudir a todos los espacios que nos inviten. Cómo Vamos Nuevo León nos hizo llegar esta información", refirió.

No obstante, Sepúlveda aclaró que la grabación de videos no puede ser considerada como un debate, asimismo, lamentó la cancelación de espacios de discusión de propuestas en la UANL y pidió a los organizadores aprender más de logística.

"Ojalá si hubiera habido un debate y nos preocupa porque particularmente en estas elecciones ha habido muchos ejercicios de exclusión, en donde solo a unos cuantos candidatos se les permite que expongan sus ideas y que debatan entre sí, eso no ayuda a la democracia", mencionó.

Rogelio González, por su parte, lamentó la situación y señaló que la cancelación del debate demerita la calidad de la Universidad.

"Sentimos que es algo que demerita la calidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los respetamos y nos vamos a acoger a los argumentos que ellos mismos nos dicen en el sentido de que acudamos a grabar las propuestas", refirió.

En tanto, el perredista Humberto González Sesma, manifestó que parte de la cancelación del ejercicio de discusión de ideas pudo ser interrumpido por la "guerra sucia" que se ha dado últimamente. Asimismo, dijo que el nuevo formato no corresponde a un debate sino solo a una presentación de propuestas.

"No es un debate, es una exposición de propuestas, el formato iba a ser diferente, era nada más exposición de propuestas", apuntó.

Luis Farías, lamento también que la Universidad Autónoma de Nuevo León haya presuntamente incurrido en una falta, a diferencia de otras universidades privadas.

"No creo que tenga ninguna validez eso, cualquier debate debe ser en vivo, sino es un debate, hay muchos organismos civiles que nos piden videos pero no tienen trascendencia frente a la argumentación de ideas. De ninguna manera es debate", refirió.