Debate de 3 horas dejará 16 minutos a cada 'gallo'

Los diez contendientes tendrán que ser claros en sus propuestas el domingo, pues buscarán ser superiores a sus contrincantes en las rondas y dar respuesta a demandas ciudadanas.
La Comisión Estatal Electoral pretende dar equidad en el enfrentamiento a todos los abanderados.
La Comisión Estatal Electoral pretende dar equidad en el enfrentamiento a todos los abanderados. (Archivo)

Monterrey

El debate oficial entre candidatos a la gubernatura el próximo 19 de abril, tendrá una duración de 3 horas y cada candidato sólo contará con 16 minutos totales para exponer sus ideas; contestar las preguntas de sus adversarios y demostrar, en el último bloque, su capacidad de responder a las demandas ciudadanas.

La dinámica para dar voz a los 10 candidatos que diseñó la Comisión Estatal Electoral pretende dar voz a todos los aspirantes en igualdad de condiciones y constará de tres bloques de participación.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral explicó el procedimiento: "Habrá una entrada primero, donde se dará la explicación metodológica, un mensaje inicial por candidato de un minuto.

"Posteriormente habrá 3 rondas temáticas; van a iniciar con una misma pregunta para todo los candidatos y tendrán 2 minutos para responderá, después una réplica de un minuto y una contra réplica de 1 minuto también", dijo.

Explicó que para la última ronda, cada uno de los candidatos tendrá que responder por escrito cuáles serían sus principales acciones en los primeros 100 días y eso se tendrá que mostrar a la cámara.

Un mensaje de salida de hasta 2 minutos y eso en su conjunto consumirá los 160 minutos.

El presidente de la CEE recordó que es una obligación legal de los candidatos asistir al debate y aunque hasta el momento todos han confirmado su participación, no hacerlo traería consecuencias legales, como una multa económica.

Al respecto, Garza Castillo, dijo que es muy importante que los ciudadanos estén al pendiente de este ejercicio porque será una de las pocas ocasiones, que tendrán para verlos y escucharlos a todos.

Agregó que solicitará el apoyo de tránsito de Monterrey para resguardar la zona debido a la participación de simpatizantes que se pueda dar en los alrededores; además de que ya se contactó con Fuerza Civil para que garantice la integridad de quienes acudan a la sede de la CEE.

Promoción en tortillas

Para las elecciones de este 2015 la promoción del voto se hará hasta en los paquetes de tortillas.

Tras dar a conocer los 6 proyectos ciudadanos que coadyuvarán a la Comisión Estatal Electoral en la intención de acercar votantes a las urnas se dio a conocer que uno de los programas, que se llevará a cabo en la zona rural, consistirá en colocar una leyenda en los empaques de este producto para su venta.

Las consejeras Sara lozano y Sofía Velasco, encargadas de este proyecto, señalaron que por primera vez se seleccionaron propuestas de la zona rural.

En el municipio de Aramberri, por ejemplo, se colocarán etiquetas en los paquetes de tortillas de maíz que reparte diariamente la asociación ciudadana acreditada, promoviendo así el voto, tanto en consumidores como entre los empleados del local, quienes además, para acentuar la promoción, vestirán camisetas con la campaña institucional de la CEE.

Tras la sesión extraordinaria, se dieron a conocer los 6 proyectos seleccionados para coadyuvar a la CEE en la promoción del voto; las organizaciones interesadas presentaron sus propuestas desde el mes de septiembre.

Estos proyectos serán apoyados en logística e insumos para las agrupaciones, y no se les entregara ningún recurso monetario.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó 6 proyectos de organismos ciudadanos enfocados a la realización de diálogos públicos, brigadas en distritos de baja participación electoral, y torneos de futbol, que en conjunto pretenden motivar a 600 mil nuevoleoneses a acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Los proyectos acreditados que participaron en la Convocatoria de la CEE dirigida a organizaciones ciudadanas para la promoción del voto, son los de Tortillería "Santa María de los Ángeles"; Liga de futbol Mier y Noriega; Centro Eugenio Garza Sada, A.C.; Creando espacios: Laboratorio de Innovación Cívica, A.C.; Alianza Interuniversitaria; y Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C.

Los planes aprobados destacan por estar enfocados a los jóvenes de todas las universidades del Estado; y además, por ser la primera vez que se proponen y ejecutan proyectos por organizaciones ciudadanas con sede en municipios rurales, como Aramberri y Mier y Noriega.

Entre estudiantes, sobresale la organización de un torneo de futbol en el que habrá pláticas informativas previas a cada juego, sobre la importancia de acudir a las urnas; y en el cual, uniformes, balones y otros insumos de cada equipo, destacarán por llevar impresa la imagen 2015 del organismo electoral.

CRONÓMETRO A LA GUBERNATURA

Mensaje inicial, 1 minuto por candidato = 10 minutos

RONDA 1
3 minutos por candidato
Réplica 1 minuto por candidato
Contrarréplica 1 minuto
50 minutos

RONDA 2
3 minutos por candidato
Réplica 2 minutos por candidato
Contrarréplica 1 minuto
50 minutos

RONDA 3
Cada candidato tendrá 3 minutos para escribir sobre las acciones que realizarían en sus primeros 100 días de Gobierno
30 minutos

Mensaje de despedida, 2 minutos por candidato= 20 minutos

Duración total del debate= 180 minutos