Promesas e interrogantes 'florecen' durante el debate

El último ejercicio con los candidatos a la gubernatura antes de los comicios, realizado en la U-ERRE, abordó los temas de movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.
Los abanderados defendieron sus propuestas y planes para el sexenio en la explanada de la universidad.
Los abanderados defendieron sus propuestas y planes para el sexenio en la explanada de la universidad. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con propuestas en materia de movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León debatieron en la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

En el último de los ejercicios planteados por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León con universidades de la entidad, los nueve candidatos a la gubernatura llevaron a la audiencia estudiantil propuestas recicladas, cuestionamientos en materia de agua y hasta la posibilidad de una radiografía de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

En su mensaje de cierre, Ivonne Álvarez, candidata de Alianza por tu Seguridad, reiteró su visión de no tener en su gobierno a padres o hermanos incómodos y sumó a sus propuestas un informe del Gobierno del Estado.

"Me comprometo con algo más a que los primeros 30 días de mi gestión presentaré un informe sobre el estado en el que recibo el Gobierno, sin ocultar nada, conmigo no habrá ni borrón ni cuenta nueva, gobernaré con los mejores", planteó la priista entre aplausos y abucheos.

Entre los temas polémicos durante la mesa del debate, se les cuestionó sobre cómo hacer de Nuevo León un estado sustentable, a lo que la mayoría especuló sobre el proyecto Monterrey VI.

Jesús María Elizondo, Chema, del Partido Humanista, ofreció modificar el plan hidráulico por una presa en la zona citrícola; Asael Sepúlveda, del PT, propuso hacer eficientes los traslados del transporte para bajar las emisiones de CO2 y mecanismos de ahorro de agua; Ivonne Álvarez, reiteró su compromiso de una Comisión Especializada para verificar el proyecto del acueducto y revisar su legalidad.

Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y Rogelio González, de Morena, plantearon nuevas alternativas para obtener agua; Felipe de Jesús Cantú, del PAN, cuestionó la obra y dijo que se buscarían otras vías para obtener el vital líquido; Humberto González del PRD ofreció un estudio del proyecto; en tanto, el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que el acueducto se trata de un "capricho" de Rodrigo Medina, por lo cual exploraría nuevas tecnologías de obtención.

Para hacer de la entidad sustentable, Luis Farías, de Cruzada Ciudadana dijo que en su Gobierno habría un árbol por cada estudiante.

Cuestionados sobre cómo lograr un transporte seguro y eficiente, Jaime Rodríguez, planteó transporte gratuito a los jóvenes; Chema Elizondo propuso un segundo piso en Gonzalitos; Asael Sepúlveda se comprometió a crear un Consejo del Transporte con representación de ciudadanos; Ivonne Álvarez señaló que reorganizaría el transporte y ampliaría el sistema Metro; Fernando Elizondo dijo que se buscaría un sistema global de pago del transporte; Felipe de Jesús Cantú indicó que buscaría actualizar concesiones, rentar bicicletas y mejorar polígonos de la ciudad.

Humberto González manifestó que realizaría una investigación para mejorar el transporte; Rogelio González buscaría mejores tarifas y Luis Farías planteó mejorar los esquemas de personas con discapacidad.

En el debate se les preguntó también sobre cómo resolverían la contaminación atmosférica y las propuestas fueron desde retirar empresas del área metropolitana hasta cumplir la legislación en materia de desarrollo urbano, en esta intervención fueron los estudiantes quienes cuestionaron y no hubo réplicas.

Al cierre del evento los candidatos a la gubernatura se dedicaron a defender sus planes de gobierno y otros hasta encarar a sus contrincantes pese a que el formato no permitía ataques personales.