Debatirán en MHM sobre Juárez y Vidaurri

Historiadores de la localidad compartirán con el auditorio sus investigaciones y publicaciones.
La cita será durante siete sábados al mediodía en el museo.
La cita será durante siete sábados al mediodía en el museo. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Dos personajes protagonistas de la historia de México, como lo fueron Santiago Vidaurri y Benito Juárez, serán analizados por investigadores dentro de las actividades del club de lectura Historia entre Amigos del Museo de Historia Mexicana.

Durante los sábados de febrero y marzo siete historiadores estarán compartiendo con el público investigaciones y libros que han publicado, con el objetivo de dar a conocer cómo se vivía en la región y cómo afectó la relación del ex gobernador del estado Santiago Vidaurri y el entonces presidente Benito Juárez.

Se trata de dos de los personajes más vibrantes y polémicos del periodo comprendido entre 1855 a 1864, donde el público está invitado a debatir con los historiadores.

La primera charla será el 7 de febrero donde los historiadores César Morado Macías y Jesús Ávila Ávila abordarán el tema "Santiago Vidaurri: la formación de un liderazgo regional desde Monterrey".

"Fue un personaje que se fue ganando de una reputación, no llegó a ser gobernador por dedazo", refirió Morado.

Tanto Vidaurri como Juárez fueron dos políticos prominentes de la época, aunque el nuevoleonés es criticado por negar su apoyo al presidente y aliarse con el ejército francés en 1864.

"(Vidaurri) es un personaje al que faltan muchas vetas que estudiar, cada libro que aparece tiene información nueva", mencionó Héctor Jaime Treviño, panelista.

Los investigadores que participarán son, además de los ya mencionados, destacan Mario Treviño Villarreal, José Reséndiz Balderas, Miguel González Quiroga, Roberto Lara Durán y Eduardo Cázares Puente.

Las charlas se ofrecerán los días 14, 21 y 28 de febrero; además del 7 y 14 de marzo. Todas se celebrarán en el auditorio del Museo de Historia Mexicana en punto de las 12:00.

Sobre la Constitución

¿Por qué se descansó el lunes pasado? Pues la respuesta al primer asueto de febrero se ofrecerá con la charla "Constitucionalismo en México", un relato sobre la historia de la Carta Máxima del país que ofrecerá Óscar Tamez el jueves 5 de febrero a las 19:00.

La entrada será libre a la charla que se ofrecerá en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.