'Plaga' de baches rebasa promesas de munícipes

Los programas para abatir desperfectos han sido insuficientes.
Ninguno de los ayuntamientos se ha salvado de esta problemática de seguridad vial.
Ninguno de los ayuntamientos se ha salvado de esta problemática de seguridad vial. (Roberto Alanís)

Monterrey

El aumento en el número de baches en la zona metropolitana ha rebasado las promesas y acciones de autoridades municipales y estatales.

A pesar de los trabajos hechos para tapar los pozos en las calles y avenidas, éstos reaparecen, en parte debido a las constantes lloviznas que se han presentado en la ciudad.

A mediados de enero de este año, el entonces secretario de Servicios Públicos de Monterrey, René Reichardt, reconoció que el municipio podía acabar apenas con 5 % del problema,

Expresó que para reparar las calles se necesitan al menos tres mil millones de pesos, y el municipio sólo destinaría 150 millones de pesos.

Refirió que de los 28 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica del municipio, 5 millones están dañados. Dijo que en lo que va de gestión se han aplicado más de 200 millones de pesos, más los 150 millones que se invertirán en este año con recursos federales.

El 19 de febrero, tras su regreso a la alcaldía después de haber pedido licencia, Margarita Arellanes afirmó que el tema de los baches será prioritario.

Daños en Guadalupe

En tanto, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, afirmó el 9 de enero de este año que atenderían 90 por ciento de los reportes de baches, pero cada vez que llueve surgen más.

Aunque las grandes avenidas no tienen demasiados problemas, es en las colonias donde existen más baches.

Las obras públicas también han contribuido. Las calles aledañas a los trabajos del paso a desnivel en el cruce de avenida Las Américas y Benito Juárez presentan daños tanto por el aumento de flujo vehicular derivado de las desviaciones, como por el paso de maquinaria pesada.

Apodaca, campo minado

Fue en octubre del año pasado cuando el Gobierno del Estado y el municipio de Apodaca anunciaron la rehabilitación de la avenida Miguel Alemán con una inversión de más de 20 millones de pesos para el recarpeteo de 180 mil metros cuadrados.

En esa ocasión se informó además que se destinaron 62 millones 775 mil pesos para la rehabilitación de calles en las colonias Los Fresnos, La Hacienda, Fundadores, Hacienda Los Pinos, Los Robles y Las Palmas, además de la carretera a Dulces Nombres.

A pesar de ello, varias calles y avenidas presentan problemas de baches, como la carretera Mezquital-Santa Rosa, donde los automovilistas deben circular prácticamente en zigzag para no caer en un hoyo.

El problema es visible además en las avenidas Isidoro Sepúlveda, Camino al Mezquital, Antiguo Camino a Santa Rosa, Afganistán, entre otras.

Descuidan San Nicolás

Aunque hasta hace unos años presumía de ser uno de los municipios con mejor vialidades, últimamente esto ha cambiado en San Nicolás de los Garza, donde la vieja infraestructura ha ido cediendo terreno.

Si bien se realizó una rehabilitación en Apodaca de la avenida Miguel Alemán, esto de poco sirvió, pues en esa misma avenida en el área de San Nicolás se pueden observar zanjas, principalmente en todo el sector de La Fe.

En la avenida San Nicolás y las calles aledañas al Mercado de Abastos Estrella, el paso de unidades pesadas y las lluvias han hecho de la zona un campo minado, pese a que no hace mucho se realizaron labores de recarpeteo.

Colonias como Constituyentes de Querétaro y Unidad Laboral también lucen descuidadas por la presencia de pozos en las calles.

Obras no bastan

El 5 de marzo, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, anunció una inversión de 17 millones de pesos para contratar a dos nuevas cuadrillas para efectuar un bacheo de 23 mil 394 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Ese contrato durará hasta que termine la actual administración, dijo el edil, quien agregó que las dos cuadrillas que se contratarán tendrán cinco personas cada una.

Ese día, el munícipe inauguró la rehabilitación de diversos pavimentos en calles de la colonia Fuentes del Valle.

Algunas avenidas que actualmente presentan baches son Vasconcelos y Calzada San Pedro.