Lamentan daño a Escuela Álvaro Obregón por Metro

La mejor solución era que la Línea 3 fuera subterránea, señaló la especialista Nora Toscano.

Monterrey

La instalación definitiva de las columnas para la Línea 3 del Metro frente a la Escuela Industrial Álvaro Obregón de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) generó críticas este fin de semana a través de redes sociales por el daño a la "visual" de la emblemática construcción.

El tema no es nuevo, pues los daños que esto implicaría ya habían sido planteados, expuso Nora Toscano, presidenta Academia Nacional de Arquitectura capítulo Monterrey.

"No pueden decir que no les advertimos, estuvimos insistiendo en su tiempo que la mejor solución era que el Metro fuera subterráneo", expuso la especialista.

Inaugurada en 1930, la Escuela Álvaro Obregón fue en su tiempo el principal centro de enseñanza destinado a generar técnicos para las grandes industrias.

Por su fachada estilo gótico y sus vitrales, obra de Roberto Montenegro, se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Tenemos muy pocos ejemplos de arquitectura tan relevante como ésta y parece que no aprendemos la lección", refirió Toscano.

En diversos grupos de redes sociales como Monterrey Antiguo e incluso en la cuenta de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Monterrey se debatió el tema entre usuarios. En esta última cuenta, incluso, se solicitó el apoyo de paisajistas para emprender alguna solución.

En opinión del ingeniero Cayetano Galván Uchino, presidente del Comité Técnico de la Junta de Protección y Conservación de Barrio Antiguo, será difícil amortiguar el impacto visual de las columnas y el paso del Metro sobre el edificio.

Podría recomendarse algún diseño de iluminación en el inmueble para magnificarlo frente a la nueva estructura, sin embargo, no se tiene conocimiento de que exista medida para su remediación.

"Si se hace un correcto diseño de las torres, que estén limpias y decoradas con un tono, se podría hacer algo para minimizar el impacto. Otra opción es generar un proyecto de iluminación hacia el edificio, para que resalte y gane presencia frente a las torres", opinó.