Propone diputado curules independientes de representación proporcional

Con las reformas, el diputado Marco Martínez indicó que buscan dar certeza jurídica y representación a los aspirantes a contender en el proceso electoral 2018 por una curul local.
La iniciativa plantea el esquema para la reducción de diputados de representación proporcional.
La iniciativa plantea el esquema para la reducción de diputados de representación proporcional. (Foto: Archivo)

Monterrey

Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de los candidatos independientes para acceder al Congreso del Estado por la vía de representación proporcional, el Grupo Legislativo de Diputados Independientes presentó este martes una iniciativa de reforma a la Constitución Local y a la Ley Electoral del Estado.

El legislador independiente, Marco Martínez Díaz, presentó a nombre de la fracción el documento ante el pleno que promueve reformas a los artículos 46, 49 y 124 de la Constitución; y los artículos 191 y 263 al 272 de la Ley Electoral de Nuevo León, mediante el que se busca dar certeza jurídica y representación a los aspirantes a contender en el proceso electoral 2018 por una curul local.

Consideró necesaria esta modificación, ya que de continuar así los partidos políticos seguirán sobrerrepresentados en el Congreso del Estado, mientras que los candidatos independientes deberán pelear por sus derechos a través de la vía judicial, lo que aumenta la incertidumbre y desconfianza ciudadana hacia el Poder Legislativo.

"Se propone incluir la representación proporcional para los diputados independientes con las siguientes condicionantes: que queden inscritos en la contienda en al menos la mitad mas uno de los 26 Distritos Electorales Locales, y además superen en votación a por lo menos uno de los partidos políticos en competencia.

"En caso de que un candidato independiente sea el mejor perdedor, y ya sea que alcance por sí mismo el 3 por ciento de la votación o por la votación sumada de todos los diputados independientes", explicó Martínez.

La iniciativa plantea el esquema para la reducción de diputados de representación proporcional tomándose en cuenta el porcentaje de votos nulos en la próxima elección.

La fórmula contempla que por cada 3 por ciento de votos nulos totales en la elección de diputados locales se elimine una curul de representación proporcional, lo que daría voz a los ciudadanos que se suman a iniciativas como la de voto nulo a manera de protesta por los pobres resultados que ofrecen los gobiernos de elección.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para discutirse y en su caso aprobarse en este mes de mayo.