Educación para Todos invita a los estudiantes a ampararse

La organización subrayó que la institución educativa recibe fondos del Estado, de la Federación y del Hospital Universitario.
Cuestionaron el dinero que reciben las prepas y facultades.
Cuestionaron el dinero que reciben las prepas y facultades. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Integrantes de la organización estudiantil Educación para Todos Nuevo León promovieron amparos contra el pago de cuotas en preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Informaron que un caso ya fue ganado y a ocho estudiantes un juez federal les otorgó un amparo de suspensión, con lo que se obliga a la Máxima Casa de Estudios a no cobrar cuotas mientras termina el juicio.

Carlos Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho e integrante de Educación para Todos Nuevo León, afirmó que por juicios se ha buscado que la Universidad respete el artículo tercero constitucional de brindar educación básica gratuita; comprendida desde preescolar hasta el nivel medio superior.

"La sentencia que está saliendo es una; que no se le cobre a los muchachos o a la persona que promueve el juicio y la segunda es que se le devuelva el dinero de la preparatoria que pagó para ese semestre y la tercera es que no sea molestado durante su estadía en la preparatoria. Ahorita ya llevamos ocho ganados y hay más en fila", explicó.

Dijo que quienes ya hicieron el pago del semestre tienen el derecho de promover el amparo para que la universidad les reembolse su pago y agregó que esto no haría que la universidad se quede sin fondos.

"Reciben del Estado y de la Federación y lo que ellos generan del Hospital Universitario, más de 6 mil millones de pesos, y solamente de cuotas escolares, tanto de preparatorias como de facultad, logran obtener como 800 millones de pesos", detalló.

Los estudiantes esperan llegar a los cinco casos ganados para asentar una jurisprudencia.

Señalaron que en caso de que no se cumpla con las disposición del juez federal, la UANL podría ser acreedora a una multa desde los 3 mil 200 pesos a los 7 millones 200 mil pesos por cada caso.

Los amparos se han promovido contra la prepa 1, 22, 9, 16, 15, Álvaro Obregón y Técnica Médica.

Denuncian incumplimiento

Representantes de estudiantes indígenas en el estado y defensores de derechos humanos denunciaron que la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha cumplido con un convenio firmado hace dos años en el que se establecían becas del cien por ciento a estudiantes de grupos indígenas.

David Cayetano, del Consejo de Pueblos Originarios, informó que tampoco se ha respetado la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León.

El integrante de mencionado colectivo señaló que solo se firman acuerdos a nivel estatal, nacional e internacional, pero ninguno se respeta.