CADHAC aclara a Domene: el temor frena denuncias

La hermana Consuelo Morales asegura que tiene reportes de lesiones.
La AC y familias de desaparecidos en un acto afuera de la PGJE ayer.
La AC y familias de desaparecidos en un acto afuera de la PGJE ayer. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las familias de los reos que tienen que pagar por cobro de piso al interior de los penales, de acuerdo a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC) no denuncian sus casos por temor a la situación de quienes están adentro.

Consuelo Morales, representante de Cadhac, indicó que la declaración del vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, de no tener denuncias por cobro de piso al interior de los penales, no debe ser tomada en serio.

"Hoy por hoy tenemos un problema muy serio de salud al interior de los penales, de tortura también y sobre todo en la cuestión económica que repercute severamente dentro de la familia.

"A mí me parece que puede ser una declaración, mas no la tomaría tan en serio, porque en realidad en las instituciones de gobierno, el secretario de Seguridad Pública me parece que debe tener conocimiento muy claro de esto", aseguró Morales.

Reiteró que las familias de los reos en penales de Nuevo León se encuentran en graves y severas situaciones de seguridad.

De acuerdo a CADHAC, se tienen reportes de personas que han sido lastimadas por no pagar un monto por extorsión.

"En un momento dado es muy difícil a una familia que denuncie una situación de irregularidad cuando su familiar está adentro del penal porque me parece que ellos temen más por la seguridad y por lo que les pueda pasar adentro", dijo.

Morales refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha reconocido algunos casos, sin embargo la institución no los ha dado a conocer.

En tanto, aseguró que desde las organizaciones civiles se seguirá presionando para que no haya impunidad y la extorsión vaya a la baja.

Si bien manifestó que pueden hacer referencia a algunos de los casos, no se podrían dar a conocer los nombres de los afectados por encontrarse en una situación vulnerable.

"Es una situación vulnerable porque al estar cobrando "x" cantidad desde que llegan al penal.

"Porque en el sentido de que no llevan dinero pueden estar en una situación de mayor riesgo. Inclusive tenemos el caso de un sacerdote de una persona que fue al penal, le pidieron una cantidad, ya no pudo pagarla, ya no tenía casa, y entonces cuando le dijo que no tenía a cambio le dieron su dedo".

El pasado jueves el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano, aseguró que al momento no ha tenido referencia de casos de cobro de piso en los penales, pese a que la UANL y Cadhac han salido a dar a conocer el tema.