Cuotas en el acero encarecerán insumos: analistas

La problemática se trasladará a los precios finales, afectando al consumidor, aseguran.

Monterrey

Analistas del sector acerero descartaron riesgos para la producción industrial ante la difícil situación que enfrenta el sector siderúrgico del país, pero advirtieron que si el gobierno toma medidas para beneficiar al acerero, tendría repercusiones en las áreas relacionadas, particularmente la manufacturera.

De acuerdo con información del Grupo Financiero Ve por Más, las cuotas compensatorias encarecerán los insumos que contienen lámina rolada en frío y acero laminado en caliente, lo que derivará en mayores costos de producción para las empresas manufactureras que anteriormente podían conseguir precios más bajos en el mercado internacional.

Lo anterior se trasladará a los precios finales, afectando a los consumidores y ocasionando una pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas.

Analistas estimaron que un aumento en los precios de automóviles disminuirá la cantidad demandada de estos bienes, lo que se trasladará a los precios finales, ocasionando una pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas (89.8 por ciento del total) por mayores precios de éstas.

Particularmente, los analistas estiman que un aumento en los precios de automóviles disminuirá la cantidad demandada de este tipo de bienes.

"Destacamos riesgos a la baja para la producción industrial y para la actividad económica de México, que se agudizarán en caso de ampliarse este tipo de medidas a más productos", agregaron los analistas del Grupo Financiero Ve por Más.

Señalaron que las medidas del gobierno para beneficiar al sector acerero tendrán repercusiones en los sectores relacionados, particularmente el manufacturero, cuya importancia económica es de las más altas de Latinoamérica.

Hace unas semanas, la Secretaría de Economía publicó las resoluciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre una serie de investigaciones realizadas desde 2013, acerca de la supuesta discriminación de precios en el sector por parte de la segunda economía del mundo (China) y otros países europeos.

De acuerdo a esas investigaciones, se comprobó la existencia de competencia desleal en dos productos: acero laminado en caliente y lámina rolada en frío. En el mercado del primero, se impusieron cuotas compensatorias temporales originarias de Francia, Alemania y China (promedio: 13.27%, 30.76% y 75.56%, respectivamente).

En el caso del segundo producto, las cuotas compensatorias definitivas para empresas originarias de China son, en promedio 83.83 por ciento.

Derivado de que la lámina rolada en caliente y el rollo de acero laminado en caliente se utilizan como insumo en los mercados que conforman el sector manufacturero de México, cerca del 30.0 por ciento de la manufactura será afectada.