Buscan una cuota fija para cerveza artesanal

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), estima que la industria creció 40 por ciento en el 2014 alcanzando una participación de mercado de 0.16 por ciento.
En el país se estima que hay más de 100 microcerveceros.
En el país se estima que hay más de 100 microcerveceros. (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante el 2014, la cerveza artesanal mexicana logró comercializar 10 millones 500 mil litros, lo que significó un 4.7 por ciento más con respecto al 2013.

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), estima que la industria creció 40 por ciento en el 2014 alcanzando una participación de mercado de 0.16 por ciento, se calculan que hay más de 100 cervecerías artesanales en México.

Acermex dijo que aprovechando esta coyuntura, tiene como objetivo promover la "iniciativa cuota fija a la cerveza mexicana", ya que este impuesto es mayor para las cervecerías artesanales debido al esquema impositivo ad valorem, el cual obliga a los micros cerveceros a pagar más impuestos debido a que el costo de una cerveza artesanal es mayor.

"En Acermex proponemos una cuota fija por litro como sucede en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los mercados de cerveza artesanal de mayor desarrollo y que cuenta con más de tres mil 200 cervecerías artesanales, las industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro, mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos por hectolitro", dijo Jordan Gardenhire, director general de Baja Brewing.

Agregó que en tanto, en México, el impuesto para las grandes cervecerías es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro y para las cervecerías artesanales es de alrededor de mil pesos.

Sin embargo, se estima que del total de ingresos que el Gobierno Federal obtuvo de enero a agosto de 2014 por el IEPS de la industria cervecera, las cervecerías artesanales pagaron 0.29 por ciento, aproximadamente 40 millones de pesos. Se calcula que 99.7 por ciento del IEPS recaudado de esta industria lo aportan las cervecerías industriales.

Mencionó que a siete años de su fundación, la Acermex espera consolidarse como un fuerte representante de la industria de la cerveza artesanal en México.

El dirigente de la agrupación dijo que las cervecerías Baja Brewing de los Cabos Baja California y Malafacha al igual que Bocanegra de Monterrey, se integran activamente a Acermex buscando enriquecerla y consolidarla como portavoces de las necesidades de la industria.