No hay dinero para cumplir los pactos con la automotriz, insiste mandatario

Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que el convenio celebrado con Kia Motors no es un tema que quiera o no respetar, sino que existen leyes que tienen que cumplir.
La SCT podría ayudar a construir los tramos carreteros en la zona.
La SCT podría ayudar a construir los tramos carreteros en la zona. (Carlos Rangel/Archivo)

General Bravo

Sin detallar la razón, el Gobierno del Estado aseguró que legalmente no tienen las condiciones para cumplir con el convenio de Kia Motors, y al mismo tiempo, excederse en el apoyo de recursos fijados por parte de la administración pasada.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que el convenio celebrado con Kia Motors no es un tema que quiera o no respetar, sino que existen leyes que tienen que cumplir, aunque no detalló cuáles son.

"Yo quisiera evidentemente cumplir con todos esos compromisos, pero no tenemos dinero, no existe el dinero, les ofrecieron más de la cuenta y no tenemos condiciones legales, no podemos cumplir con eso porque también... ¡Me van a meter al bote a mí!

"Es decir, no puedo, no es un tema de querer o no querer, hay leyes que tenemos que respetar, hay compromisos", declaró el mandatario.

Por el contrario, sostuvo que han hecho todo lo posible por cumplir con el convenio de la armadora coreana.

El titular del Ejecutivo estatal adelantó que ya comentaron la situación al secretario de Comunicaciones y Transportes, para ver la posibilidad de que les ayuden a construir los tramos carreteros pendientes a los alrededores de la armadora.

"No podemos cumplir otras cosas porque no tenemos el dinero; si la Federación nos da el dinero para cumplirle a Kia, encantados nosotros, no creemos que sea malo.

"Yo ya tuve una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes y le he comentado las carreteras que se necesitan, ellos están viendo si hay la posibilidad financiera y lo vamos a ver".

Insistió en que van a investigar quién o quiénes de la pasada administración fueron los que se excedieron en el convenio con la empresa, porque es mucho dinero el que se está pidiendo, mismo que consideró el mandatario, "huele a corrupción".

"No es culpa de Kia, yo no he culpado a Kia, fue un exceso del Gobierno anterior y vamos a investigar ese exceso que huele a corrupción.

"(Pedirle a Kia) que aguante, que se comprometa con el Estado de Nuevo León, el Estado le ha dado mucho, le regalamos el terreno", apuntó.

Lo anterior se revela luego de que MILENIO Monterrey dio a conocer que mientras la actual administración estatal tilda de ilegales y excesivos los apoyos otorgados a Kia Motors, la legislación vigente respalda dichos acuerdos suscritos entre Nuevo León y la armadora coreana hace unos años.

El Reglamento de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo establece que la Secretaría de Desarrollo Económico podría recomendar incentivos superiores al 5 por ciento del monto total de la inversión, lo que de hecho ocurrió en este caso.

Dicha aprobación se dio en sesión del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, ente creado en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, que data del año 2007.

Pese a que señala que se podrán otorgar beneficios por encima del 5 por ciento de la inversión, ni la Ley ni el Reglamento fijan un monto máximo para esos apoyos.