Cumple cerca del 70% de la militancia

Se instalaron 51 casillas con 87 mesas de votación, donde participaron 300 militantes.
El COE no reportó incidentes o quejas de la jornada electoral.
El COE no reportó incidentes o quejas de la jornada electoral. (Raúl Palacios)

Área metropolitana de Monterrey

Alrededor del 70 por ciento del padrón total de panistas que está conformado por 25 mil  militantes con derecho a voto en Nuevo León sufragaron ayer durante  la contienda interna en la que Felipe de Jesús Cantú venció a la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes.

Aunque estas son sólo apreciaciones preliminares de la dirigencia estatal, los números oficiales serán dados a conocer este lunes por parte de la Comisión Organizadora Electoral (COE) del partido, ya que hasta la noche de ayer se contabilizaban aproximadamente 17 mil votos.

Información oficial establece que se instalaron 51 casillas con 87 mesas de votación en las que participaron 300 militantes panistas como funcionarios.

Hasta el cierre del domingo la Comisión Organizadora Electoral no reportó tener información sobre denuncias o incidentes en la jornada, y aquellos que trascendieron en los medios de comunicación no habíansido reportados de modo oficial.

Por su parte, en el comité municipal del PAN de San Pedro, su presidente Américo Ferrara, reportó una participación de entre el 60 y 70 por ciento de militantes panistas durante la jornada.

Entre los panistas que sufragaron en el comité sampetrino se encuentran el alcalde Ugo Ruiz Cortés; el senador Raúl Gracia Guzmán; el ex gobernador y ex secretario de Economía, Fernando Canales Clariond; y los ex alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández Garza y Fernando Margáin Berlanga.

Al que también se identificó tras emitir su voto fue el diputado federal, Fernando Larrazabal Bretón, quien prácticamente huyó del lugar al ver a la prensa, por lo que no dio declaraciones sobre la contienda interna de su partido.

 Aunque intentó votar el panista, José Luis Coindreau García, olvidó por segunda ocasión –en menos de una semana- su credencial de elector en los últimos minutos de la contienda y se regresó a su casa.

Sin embargo,  en su retorno encontró el centro de votación cerrado, al llegar después de las 16:00 horas, plazo límite para sufragar.

Por otra parte, el precandidato a alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, aseguró votar por Margarita Arellanes, pero descartó algún inconveniente con Felipe de Jesús Cantú como abanderado.

Con excepción de las personas detenidas en la zona norte, por intentar una presunta compra de votos, el desarrollo del proceso electoral interno para la elección de candidato a gobernador, en el área metropolitana de Monterrey la jornada no se registraron mayores incidentes.

Aunque se esperaba una jornada electoral más ríspida, en términos generales, al menos en Monterrey no lo fue.

(Con información de Daniela Mendoza, Eduardo Mendieta Sánchez, Syndy García y Daniela García)