Cumple agenda un mes en congelador

El freno permanece para Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Protección Animal.
En el recinto se vive la falta de compromiso.
En el recinto se vive la falta de compromiso. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado cumple este lunes un mes de trabajo sin tener una idea de hacia dónde se dirige, ante la ausencia de una agenda mínima, la cual los diputados locales no han podido construir por falta de acuerdos entre las fracciones principalmente del PRI y el PAN.

Temas como la Ley de Protección Animal o la Ley de Participación Ciudadana, así como las elecciones del Consejero de la Judicatura, el nuevo Auditor Superior del Estado y el nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad, continúan pendientes, ahora aún más, ante la falta de un compromiso legal de los legisladores.

Según el Reglamento Interior del Congreso y la Ley Orgánica, los diputados locales tienen la obligación de presentar, a más tardar en la quinta sesión de cada periodo ordinario de sesiones, la agenda mínima legislativa.

Este documento que se acuerda por consenso de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso Local, y contiene los temas acordados para analizar y aprobar en cada periodo de sesiones.

Los diputados locales incluyen en estas agendas los temas de cuentas públicas y otros ordinarios que están obligados a votar cada semestre, pero además marcan el camino a seguir en reformas importantes.

Dentro de las promesas que hicieron los diputados locales antes del inicio del actual periodo de Sesiones el pasado 1 de septiembre, estaban la Ley de Protección Animal, un nuevo intento por sacar adelante una Ley de Participación Ciudadana y la segunda vuelta de la Reforma de Protección a la Vida, así como otros relacionados a la deuda pública y la transparencia.

El pasado 8 de septiembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó madrugar a Acción Nacional (PAN) al incluir la Reforma a la Ley de Gobierno Municipal, conocida como Reforma Antichapulineo y tumbó el acuerdo sobre la Agenda Temática Mínima del Congreso del Estado para el penúltimo periodo de sesiones.

Al final de la sesión tanto PRI como PAN se culparon mutuamente de romper con el acuerdo, pero sin mencionar abiertamente cuales fueron los puntos que causaron diferencia entre ambas bancadas, diferencia que aún persiste.