Estado culpa a los alcaldes de alza en delitos

El titular del Ejecutivo asegura que si las corporaciones municipales trabajaran en la prevención, no aumentaría la incidencia criminal, por lo que sugiere reforzar la vigilancia.
No se deben relajar las pruebas de control de confianza, señaló.
No se deben relajar las pruebas de control de confianza, señaló. (Jorge López | Archivo)

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, responsabilizó del alza delictiva a los alcaldes metropolitanos, al argumentar que por no hacer la labor preventiva que les corresponde en materia de seguridad, la incidencia ha aumentado.

Ayer, el titular del Ejecutivo estatal expuso que si los ediles y sus corporaciones policiacas llevaran a cabo las tareas de prevención, los delitos no se cometerían, por lo que urgió a que deben fortalecer sus patrullajes para evitar el crimen.

"El Ejército no tiene la responsabilidad, la tienen los presidentes municipales, tienen los presidentes municipales que ponerse a chambear en ese sentido; lo tiene el Estado como gobierno, hay que trabajar más intensamente (...), si previenen no tuviéramos delitos, si la prevención la hacemos bien, no hubiera delitos. Y la chamba de todos nosotros, incluyendo los alcaldes, es prevenir", afirmó.

Si bien reconoció que en Nuevo León hacen falta elementos tanto militares, como estatales y municipales, el mandatario estatal descartó que se deban hacer menos estrictos los filtros de control de confianza, pues de lo contrario, la delincuencia volvería a infiltrarse en los cuerpos de seguridad.

"No son trabas, no podemos acreditar un policía que no pasa las pruebas de confianza. Lo que tienen que hacer los presidentes municipales es, evidentemente, tener un mayor trabajo en reclutamiento (...), las pruebas de confianza son y seguirán siendo iguales, no podemos relajarnos en ese sentido, no podemos arriesgarnos a que las fuerzas policiacas sean infiltradas otra vez", afirmó Rodríguez Calderón.

La declaración se da luego de que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, señalara la falta de elementos militares para el resguardo de la seguridad en Nuevo León.

No obstante, el gobernador afirmó que son necesarios más elementos, incluso en el municipio sampetrino.

Recientemente, actores políticos, iniciativa privada y organismos ciudadanos han reclamado al Poder Ejecutivo la ola de inseguridad, luego de que cifras de la misma Procuraduría General de Justicia revelaran alza en delitos como homicidios y robos.