Cuesta 3.5 mdp anuales operar la dependencia

A pesar de que sus servicios son cada vez más limitados, el fideicomiso recibe recursos públicos en el presupuesto estatal.
Los dispositivos con acceso a internet rebasaron hace años la capacidad de la red.
Los dispositivos con acceso a internet rebasaron hace años la capacidad de la red. (Archivo)

Monterrey

Aparte de los 110 millones de pesos que costó como proyecto en 1999, el Gobierno del Estado desembolsa 3.5 millones de pesos anuales por concepto de nómina y proveedores por un proyecto inoperante como el Sintram.

Con esto, el fideicomiso le ha costado al Estado alrededor de 50 millones de pesos en los últimos 14 años.

El Sintram está integrado en un fideicomiso, que encabeza el actual titular de la Agencia Estatal del transporte, Víctor Manuel Martínez, cuyo cargo es honorífico, y en el que se pagan 3.5 millones de pesos anuales por concepto de nómina y proveedores.

Tan sólo en el apartado de Nómina el organismo desembolsa anualmente 1.6 millones de pesos, donde se efectúan emisiones mensuales por 135 mil 548 pesos a siete funcionarios.

En cuanto  a proveedores, anualmente el Sintram sufraga casi 2 millones de pesos, ya que mensualmente debe cubrir el importe por 161 mil 914 pesos a ocho personas, de los cuales uno de ellos es mediante el pago de honorarios profesionales.

Gustavo de la Garza Chapa aparece como supervisor técnico, y Jesús Villarreal Martínez como administrador general, con oficinas en avenida Fundidora y Adolfo Prieto, dentro del Parque Fundidora.

En el 2012, Sintram pagaba una nómina mensual por 168 mil 830 mil pesos, mientras que en el 2011, el desembolso era por  150 mil  pesos.

En la nómina de mayo pasado, aparecen José Ignacio Rincón Espinoza y Osvaldo Cantú Santos como coordinador y empleado del área de sistemas, respectivamente, con un sueldo mensual de 27 mil 252 pesos, cada uno, y Zoila Flor del Ángel Sánchez como operadora, con un salario de 15 mil 987.

Además incluyen a Carlos Alberto Espino Salinas como  operador, con un sueldo mensual de  19 mil 378 pesos; Jorge Alejandro Herrera Bocanegra, otro operador que cobra 15 mil 987 pesos, y Pablo Luna Maldonado y Ramiro Domínguez Carrizales, que aparecen como técnicos en mantenimiento con un sueldo de 14 mil 846 pesos cada uno.

En el apartado de proveedores aparecen pagos mensuales por 16 mil 232 pesos al Banco Nacional de Obras por honorarios fiduciarios; un monto similar por pago del servicio de energía eléctrica; 4 mil 633 pesos por servicio de telefonía; 3 mil 200 pesos a Parque Fundidora  por las pensiones y mantenimiento del estacionamiento.

Además de importes por 16 mil 400 mensuales a la firma Sodexo Motivation Solutions México, SA de CV, por combustible y recursos humanos; pagos al particular Edmundo Agustín Espino Mares por 15 mil 658 pesos por honorarios profesionales; 21 mil 234 pesos a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado por tenencias de vehículos, y 152 mil 302 pesos al Consejo Estatal del Transporte por  servicios, estudios y administración.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]