Otra cuenta de Fomerrey se encuentra bajo la lupa

La bancada panista en el Congreso analiza rechazar otra cuenta pública de Fomerrey al continuar encontrando irregularidades en la administración de Gustavo Caballero. 

Monterrey

El Partido Acción Nacional buscará rechazar otra cuenta pública de la paraestatal Fomerrey al continuar encontrando irregularidades en la administración que encabezó el ahora diputado local, Gustavo Caballero.

Esto estaba planeado para este miércoles en la sesión de la Comisión de Hacienda del Estado, sin embargo las discusiones al interior de la misma, por dicho tema, ocasionaron que la bancada local del PRI se retirara.

Esto comenzó cuando el PRI solicitó a Acción Nacional que permitiera la intervención de Gustavo Caballero, para explicar las supuestas irregularidades, dejando en "stand by" el tema.

Sin embargo en represalia el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, solicitó que fueran bajados del orden del día cerca de 20 cuentas públicas de organismos estatales que iban en sentido aprobatorio, causando la molestia de los priistas que terminaron por abandonar la sesión.

"Están usando la mayoría que tienen en la Comisión de Hacienda de manera arbitraria, de manera unilateral, estas cuentas que se están condicionando están totalmente limpias y sin ninguna observación, a una exclusiva petición de llamar a comparecer a quien fuera director en aquella administración, y simple y sencillamente es un reflejo más del resquebrajamiento de Acción Nacional".

Ante esta situación Acción Nacional aprovechó para rechazar dos cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 de los Institutos de Evaluación Educativa y del Agua del Estado.

Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión, indicó que en el caso del Instituto de Evaluación Educativa la Auditoría Superior del Estado detectó observaciones por un monto de un millón 275 mil 805 pesos.

"Tiene un momento observado por lo que representa un 283 por ciento de sus ingresos, y se observa que no pagan a tiempo los impuestos, ni las cuotas del ISSSTELEON, y eso los lleva a pagar sanciones por no cumplir con lo que marca la ley", dijo.

Además se aprobó exhortar al Gobernador para que gire las instrucciones a fin de que se lleve cabo el proceso de extinción del órgano público conforme a derecho, salvaguardando el ejercicio a los derechos y cumplimento de las obligaciones, así como transferir en su caso los activos resultantes a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General o al organismo que se considere pertinente.