Renuevan directiva de cronistas de NL

Como nuevo presidente fue elegido Bustamante Carlos Gómez Flores.
Es el actual historiador del municipio de Bustamante.
Es el actual historiador del municipio de Bustamante. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" renueva su mesa directiva, y como presidente fue elegido el cronista de Bustamante, Carlos Gómez Flores.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva será el sábado a las 11:00 en el Museo "El Obispado".

Indicó que uno de sus propósitos será el de acercar a los alcaldes con la figura del cronista municipal, y viceversa.

"Los munícipes a veces desconocen la historia del o la cronista y entonces no ponen en valor lo que éste puede hacer.

"El cronista puede ser un brazo muy fuerte para validar decisiones que tienen que ver con la comunidad, por ejemplo el cronista debiera saber dónde no debe construirse por situaciones de geografía, es una figura con tal información que los gobernantes debieran de capitalizar", señaló.

Se pronostican cambios importantes en los municipios del norte de Nuevo León, a raíz de la reforma energética, ¿cuál sería la posición del cronista ante esto?, se le preguntó.

"El cronista debe tener la responsabilidad de elevar su voz y de elevarla con suma conciencia, y sumo conocimiento, y no solamente que sea su propia voz sino que sea vocero de la comunidad, por ello debe estar en contacto estrecho con la comunidad a la que sirve y en la que incide", responde.

"Por supuesto, si se avecinan cambios en la política energética del país que pueden socavar el patrimonio cultural y natural de los pueblos tiene que haber un cuidado extremo de cómo alertar correctamente a la ciudadanía, sin banderas partidistas, en aras justamente de no desquebrajar ése patrimonio.

"Yo no quisiera ver en 50 años, a los cronistas que nos sucedan, haciendo relatos sobre el patrimonio que se perdió", agregó.