Cuando es de ley atiborrar el vehículo con cervezas

La prohibición de bebidas embriagantes por los comicios del domingo ocasionó que los negocios lucieran a reventar.

Monterrey

Pasaban las 18:00 del viernes y comenzaban las compras de pánico. Cajuelas, asientos traseros y delanteros, hasta bicicletas se convirtieron en el principal transporte del producto más solicitado a unas horas de la elección del próximo 7 de junio: las bebidas embriagantes.

Depósitos, expendios, tiendas de conveniencia y supermercados aprovecharon el furor que ocasiona el artículo 28 de la Ley Estatal Electoral de Nuevo León, en el cual se dicta la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en cantinas, bares y restaurantes bar un día antes de la elección y al término de la jornada electoral.

Como si se tratara de una estrategia de mercadotecnia y no de ley, algunos negocios de venta de cerveza decidieron abrir desde temprana hora del viernes para dar un mayor margen de adquirir alcohol a los ciudadanos que parecían más preocupados por no tener bebidas para ver los partidos de futbol durante el fin de semana que por el resultado de las elecciones de alcaldes y gobernador.

Don Raúl Martínez, quien trabaja en una agencia de cerveza en el municipio de Monterrey, cuenta que fue su ardua labor comenzó desde las 9:00 de este viernes.

"Unos se llevan de 10 a 20 paquetes de dieciocho de cerveza, otros de dos o tres, pero ya depende para qué las quieren".

¿Y qué pasa si no caben en los carros?

"Si no les caben pues les hacemos la lucha hasta que entren", respondió don Raúl Martínez quien corre cada varios minutos para llevar cerveza desde la bodega hasta las cajuelas de los carros en un diablito.

"Aquí la venta es cuando empiezan a salir de las oficinas y es cuando aumenta, la mayoría es para fiestas, prevenirse porque nadie va a vender o para ver el partido de la Champions el sábado", dijo.

La fila en algunos de los expendios o depósitos sobrepasaba las puertas. Pero para algunos no importaba esperar, lo importante era llegar a asegurar la cerveza para el fin de semana de ley seca.

El partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil que se llevará a cabo el domingo, una despedida, una bienvenida y otros eventos sociales eran el principal pretexto para llenar los vehículos con bebidas embriagantes hasta el tope de la cajuela o de los asientos traseros.

"Es que hace seis meses me fui a vivir al DF, casualmente regrese este fin de semana y haré una fiesta el sábado pero me tuve que surtir con anticipación", dijo uno de los compradores.

"Nosotros no votamos pero tenemos una reunión entre amigos", comentaron unos jóvenes extranjeros que están de visita en la ciudad de Monterrey.

Y aunque la Ley de para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y la Regulación para su Venta y Consumo en el estado de Nuevo León, prohíbe realizar promociones, ofertas o descuentos para incentivar el volumen de consumo de bebidas alcohólicas, algunos supermercados se permitieron irrumpir otras normas con el clásico 2 por 1.