Crisis de recursos humanos no sólo afecta en México

Un estudio de Manpower Group revela que la escasez de talento es generalizada.
Los problemas de personal son comunes.
Los problemas de personal son comunes. (Roberto Alanís)

Monterrey

La escasez de talento de técnicos no es una problemática que sólo vive Nuevo León: de acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación de recursos humanos Manpower Group, los empleadores mundiales reclaman que es el tercer oficio donde más se batalla para reclutar para empresas.

El sondeo fue realizado a 40 mil empleadores de recursos humanos a nivel global, dos mil de ellos mexicanos, y arrojó que los tres oficios donde hay mayor escasez de talento son, en primer lugar, trabajadores de oficios manuales calificadores; ingenieros en segundo, y técnicos en tercero.

Le seguirían oficios como representantes de ventas; personal de contabilidad y finanzas; gerentes y directivos; gerentes de venta; personal de sistemas; personal de apoyo en oficina; y choferes, según Manpower.

El estudio señala que los tres oficios con mayor escasez de talento han sido los más difíciles de cubrir desde hace algunos años, y aunque cambian de puesto siempre están entre los primeros tres.

Esto se debe a la falta de planes de compensación agresivos para a atraer al personal, la falta de candidatos con las competencias requeridas, la escasez de candidatos disponibles, la falta de experiencia o de habilidades relacionadas con la empleabilidad y la falta de alineación con las expectativas del candidato, según los empresarios consultados.

El 36 por ciento de los empleadores a nivel mundial asegura sufrir de escasez de talento, o bien dificultad para cubrir ciertos puestos de trabajo.

Esta cifra sube a 44 por ciento en México, lo que significa un incremento del 6 por ciento en comparación con el año anterior.

La segunda opción pareciera ser la estrategia que autoridades toman para responder ante la situación: asociarse con instituciones educativas para asegurar que los cursos se alineen con sus necesidades de talento.

Y es que pareciera que la situación que se vive actualmente estaría a punto de agravarse en los próximos meses en Nuevo León, ya que si de por sí se trata de puestos de trabajo difíciles de cubrir, con un incremento de demanda de mano de obra capacitada estas cifras podrían subir.

El estudio de Manpower arrojó que el 47 por ciento de las empresas que enfrentan esta situación adoptan nuevas prácticas de personal; el 25 por ciento buscan nuevas fuentes de talento, reclutando entre reservas de talento poco aprovechado; y 23 por ciento se preparan para adoptar modelos de trabajo nuevos y alternativos.

Asimismo, se señala que carecer de competencias técnicas, candidatos, y experiencia son algunas de las razones que los empleadores utilizan para no cubrir con ciertas plazas; en México, por ejemplo, las empresas agregan además puntos como “motivación, falta de un idioma extranjero y conocimiento en informática”.