Crédito bancario a negocios se estabilizó en noviembre

Los analistas estiman que a medida que la economía retome tasas de crecimiento mayores, el crédito y captación bancaria vuelvan a mostrar el dinamismo que tenían hasta antes de la desaceleración ...

Monterrey

El crédito bancario al sector privado se estabilizó durante noviembre al registrar un repunte de 3.6 por ciento, mientras que la captación tradicional de enero a noviembre del año pasado avanzó 6.2 por ciento, según se desprende de un análisis sobre la situación de la banca elaborado por BBVA Bancomer, el cual revela que en materia de tarjetas de crédito, los saldos en cartera y el número de plásticos en el último año y medio mostraron una desaceleración.

"El mercado de tarjetas de crédito se ha visto afectado por el menor crecimiento económico, tanto los saldos de cartera como el número de tarjetas se han contraído en los dos últimos años como resultado de la desaceleración económica y de la consecuente caída del ingreso disponible", indica el análisis.

Los analistas estiman que a medida que la economía retome tasas de crecimiento mayores, el crédito y captación bancaria vuelvan a mostrar el dinamismo que tenían hasta antes de la desaceleración de 2013.

Los analistas destacaron que el alto grado de informalidad que hay en México es el principal determinante de los bajos niveles de penetración financiera.

De esta manera, durante los primeros once meses de 2014 el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado mostró comportamientos mixtos. En los primeros cinco meses del año se observaron las primeras señales de recuperación y el crédito alcanzó su punto más alto de crecimiento en mayo de 2014.