Crédito empresarial y de vivienda, en recuperación desde marzo

A partir del tercer mes la tendencia se extendió hasta abril y mayo, según se desprende de un estudio sobre el panorama de la banca en México elaborado por Research BBVA.
Compararon cifras del año pasado.
Compararon cifras del año pasado. (Agustín Martínez/Archivo)

Monterrey

El crédito empresarial y el de vivienda registraron un ligero repunte a partir de marzo de este año, luego de que redujeran su crecimiento promedio en 1.2 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que el crédito al consumo cayó hasta 7.3 puntos porcentuales durante los primeros dos meses de 2014.

A partir del tercer mes la tendencia se extendió hasta abril y mayo, según se desprende de un estudio sobre el panorama de la banca en México elaborado por Research BBVA.

En tanto que en los cinco primeros meses de 2014 el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación, después de un periodo de desaceleración que comenzó en 2012 y se acentuó durante el segundo semestre de 2013.

En 2012, el crecimiento anual promedio del crédito vigente fue de 9,9 por ciento en términos reales, en el primer semestre de 2013 éste disminuyó a 7.0 y en el segundo semestre de 2013 fue de 6.5 por ciento, señala el estudio.

Expone que la tendencia a la baja se extendió hasta febrero de 2014, mes en el que el crédito empresarial creció 4.3 por ciento en términos reales y anuales, una de las tasas más bajas desde diciembre de 2010.

Sin embargo, los analistas de Research BBVA señalan que al cierre del primer trimestre de este año el crecimiento del crédito empresarial registró un repunte a 4.7 por ciento, y éste continuó en abril y mayo, con tasas de 4.9 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Lo que indica que tras un lento inicio de año, el crédito parece estar deteniendo su desaceleración y muestra las señales de una leve expansión, con tasas de crecimiento superiores a 4.5 por ciento.

En tanto que el crédito al consumo registró una mayor desaceleración que los otros segmentos, al pasar de una tasa de crecimiento promedio de 12.5 por ciento en los cinco primeros meses de 2013 a 5.2 por ciento en este año.

La desaceleración en el segmento empresarial fue mayor durante los primeros meses del año, pues pasó de una tasa de 4.6 por ciento al cierre de 2013 a 3.6 y 2.8 en enero y febrero, respectivamente.

Los analistas indican que este comportamiento probablemente estuvo relacionado con la debilidad económica registrada en 2013 y su profundización en los últimos meses de ese año, también estuvo asociado con la caída de la inversión observada desde mayor 2013.

Al cierre del 2013 el saldo del crédito al consumo alcanzó 926 mil millones de pesos. La mayor parte del crédito (77%) fue otorgado por los bancos, y el resto por los intermediarios no bancarios (23%).

En tanto que al cierre del 2013 el saldo del crédito a la vivienda alcanzó 1.9 billones de pesos. A diferencia de lo que se observa en el crédito al consumo, la mayor parte del crédito es otorgado por el sector no bancario (73%). m