Estiman que crecimiento de vivienda será moderado

El economista Samuel Vázquez dijo que el sector empezará a despegar, aunque aclaró que no se espera un boom.
Samuel Vázquez.
Samuel Vázquez. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Al menos este año, la crisis de las vivienderas ya tocó fondo, aseguró Samuel Vázquez, economista senior BBVA Bancomer luego de participar como ponente en el Encuentro de Vivienda, organizado por Canadevi Nuevo León.

En conferencia de prensa, el economista dijo que el sector de vivienda empezará a despegar, aunque aclaró que no se espera un boom, sino un crecimiento moderado a partir de 2015.

La recuperación estará impulsada principalmente por el Plan Nacional de Infraestructura, las reformas estructurales que fueron aprobadas y la generación de empleo.

Indicó que el repunte que estima BBVA Bancomer para el sector de vivienda estará más influenciado por la generación de empleo que se dará a raíz de las reformas estructurales y las múltiples inversiones que van a llegar sobre todo del sector energético y de telecomunicaciones van a impulsar la creación de empleo, y justamente esto propiciará una mayor demanda de casa habitación.

"Va a dejar de caer la vivienda, éste el año que toca fondo la caída en la vivienda para empezar una senda de crecimiento moderado, estimamos que de acuerdo a la capacidad de la economía mexicana de absorber vivienda nueva un buen año se puede hablar de unas 340 mil viviendas que no se llega a los niveles que se registraron en el auge es un crecimiento de más del 10 por ciento", indicó el especialista.

Afirmó que Nuevo León será uno de los estados que muestre mayor demanda de construcción de vivienda por el boom que generará las inversiones por la reforma energética y creación de nuevos polos de desarrollo.

Vázquez añadió que Jalisco y el sur del país serán los estados y región que registrarán mayor crecimiento del sector vivienda.

Ejemplificó que el Plan Nacional de Infraestructura, que es uno de los factores que influirá para la recuperación del sector de vivienda tiene una fuerte inversión para la región sur del país, esto demandará por consiguiente más vivienda.