Prevén crecimiento en el sector de las autopartes

Estudio revela que Nuevo León por su posición geográfica posee una ventaja estratégica lo que ha coadyuvado para ubicarse en el principal proveedor de la industria automotriz.
Se ha formado un programa único y más eficiente en México.
Se ha formado un programa único y más eficiente en México. (Archivo)

Monterrey

El sector de autopartes es uno de los segmentos de mayor dinamismo para Nuevo León, éste aporta cerca del 30 por ciento del total de la producción de autopartes a nivel nacional y un 10 por ciento del total de las empresas que se concentran en la entidad, se estima que para los próximos años este rubro de la industria tendrá un crecimiento exponencial, según indicadores de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

"Las recientes inversiones automotrices en el país, representan una gran oportunidad para Nuevo León, el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz ha destacado que esto se debe en gran parte a la producción automotriz que proviene de empresas proveedoras de nivel Tier 2", señala un reporte de la dependencia.

La meta es que a través de este programa que desarrollan entre los gobiernos de Nuevo León en colaboración con el gobierno de Japón, es brindar apoyo a las empresas establecidas en la entidad para que mejoren sus procesos y establezcan mecanismos de mejora continua (KAIZEN). Esto les ayudará a reducir costos, asegurar calidad y disminuir sus tiempos de entrega.

El reporte menciona que con estas acciones se está formando un programa único en México para atender más eficientemente las necesidades de este sector, lo que mantendrá a Nuevo León en el liderazgo de la industria nacional. "México se ha convertido en el mayor proveedor de autopartes y camiones hacia el mercado estadounidense", añade la Sedec.

El estudio revela que Nuevo León por su posición geográfica posee una ventaja estratégica lo que ha coadyuvado para ubicarse en el principal proveedor de la industria automotriz, no solamente ensamblando vehículos pesados sino suministrando autopartes de vehículos ligeros y pesados a la zona de Estados Unidos de América.

Durante el año 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico apoyó el crecimiento de la industria automotriz por medio de su Centro de Vinculación Empresarial, dedicado a brindar recomendaciones de proveedores potenciales a las empresas que desean localizar proveeduría.