Sector aduanal logra crecimiento en el 2014

El año recién terminado trajo crecimiento en el sector aduanal debido a la llegada de empresas automotrices y maquiladoras.
Las garitas fueron retiradas.
Las garitas fueron retiradas. (Archivo)

Monterrey

Otro de los sectores beneficiados por la llegada de nuevas empresas a la entidad, así como el crecimiento y expansión de otras, es el del movimiento en las aduanas, que tuvo un crecimiento durante el 2014 de hasta el 12 por ciento en comparación con el año anterior.

Esto, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo León (AAANL) Javier Guzmán, quien explicó que el año recién terminado trajo crecimiento en el sector aduanal debido a la llegada de empresas automotrices y maquiladoras.

"La industria en general ha tenido un buen año en cuanto a volumen de operaciones de comercio exterior, pero definitivamente hay dos sectores que son fuertes y se consideran estratégicos: la industria maquiladora, la automotriz y de autopartes.

Desafortunadamente no puedo dar cantidades pero en relación a años anteriores si hay un incremento en volúmenes y en valor de productos de importación. En porcentaje puedo mencionar entre el 8 y 12 por ciento de crecimiento, que considero muy bueno, sobre todo considerando que es un crecimiento de un año a otro", explicó Guzmán.

Aclaró que este crecimiento es específico a las aduanas de la zona de Monterrey.

En este crecimiento influyó también el retiro de las garitas fronterizas, consideró Guzmán, ya que ayuda a que las operaciones sean más rápidas y más ágiles.

El representante de los aduaneros explicó que este año 2015 que recién empieza también pinta bien para el sector. Argumentó que los aduaneros nuevoleoneses tienen grandes expectativas de crecimiento basadas en el conocimiento de la llegada de nuevas empresas al estado.

Sin embargo, se negó a adelantar información sobre estos al considerar que no es su jurisdicción hacer anuncios sobre proyectos, inversiones o empresas que estarán llegando el próximo año.

"Hay proyectos grandes, fuertes de inversiones que crearán muchas fuentes de trabajo. Tenemos información sobre estudios ya realizados y definidos de proyectos; no puedo hablar sobre ellos pero si puedo decir que son proyectos grandes", adelantó.

Aún con este prometedor futuro y las buenas noticias que han tenido en los últimos meses los aduaneros, existen situaciones o problemáticas que podrían afectar al crecimiento no solo de este sector, sino al país.

Guzmán señaló que es posible que la situación del país pueda afectar a las inversiones, ya que la inseguridad, la corrupción y los problemas a los que se han enfrentado las autoridades en los últimos meses (como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la volatilidad del peso ante el dólar).

"Tenemos excelente expectativas, a no ser por tantos problemas que estamos viviendo ahora que de alguna manera pueden frenar la inversión de las empresas extranjeras que están observando lo que está pasando en México. Pero si tenemos buenas expectativas", dijo.