Empresas crecen pese a un inicio de año débil

De acuerdo con analistas de Banorte, Casa de Bolsa, minería, alimentos y bebidas y financiero son los tres sectores líderes.
El sector de la construcción ha tenido buenos números en el segundo trimestre del 2014.
El sector de la construcción ha tenido buenos números en el segundo trimestre del 2014. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a los pronósticos que se tenían ante una economía mexicana que tuvo un inicio de año débil todavía con desaceleración, los sectores construcción, financiero, y alimentos y bebidas lideran los mayores crecimientos en términos de ventas durante el segundo trimestre del 2014 con avances de 14.4 por ciento, 12.8 por ciento y 10.6 por ciento, respectivamente y en relación al mismo periodo del 2013.

Las empresas que conforman estos sectores y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron crecimientos no sólo en ingresos sino utilidades con excepción del sector de construcción que vio caer su EBITDA en 14.5 por ciento.

Con todo e impuestos el sector de alimentos y bebidas mostró un desempeño positivo.

De acuerdo con los analistas de Banorte, Casa de Bolsa, la minería, alimentos y bebidas y financiero son los tres sectores que encabezan los mayores crecimientos en EBITDA durante el segundo trimestre de 2014 en comparación al mismo lapso del año anterior.

Minería obtuvo un avance de 17.9 por ciento, alimentos y bebidas de 15.2 por ciento y financiero con 14.3 por ciento.

Los analistas destacaron las mejoras operativas que obtuvieron los sectores, además de los crecimientos a nivel neto ante la ausencia de cargo no recurrente en algunos casos y un importante efecto cambiario positivo en otros.

En tanto que los sectores con el menor desempeño en ventas durante el periodo en referencia destacan química con 0.8 por ciento y grupos industriales con 2.8 por ciento.

En el renglón de EBITDA, Banorte señala que el peor resultado lo obtuvo construcción con una caída de -14.5 por ciento, le sigue química con 1.0 por ciento.

En opinión de los analistas en el segundo tercio del año inició una fase de crecimiento en las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no obstante, estos incrementos serán graduales e irán en paralelo con el desenvolvimiento de la actividad económica.

El desempeño lo adjudican en algunos casos se dio mediante adquisiciones, otras crecieron continuando una estrategia de diversificación geográfica, en tanto que otras lo hicieron por una mejora en la demanda externa.

No obstante, los analistas señalan que el crecimiento observado es disparejo. Entre los sectores que reportaron mayores avances a nivel operativo se encuentran: alimentos y bebidas, financiero, minería y aeropuertos.