El crecimiento del comercio exterior 'se quedó corto'

Se prevé que para el inicio de 2014 la economía mexicana tome un dinamismo más favorecedor, esto en parte motivado por algunas de las reformas del Gobierno Federal.
Valentín Díez Morodo.
Valentín Díez Morodo. (Carlos Rangel)

Monterrey

El crecimiento del comercio exterior mexicano de 2013 quedará se quedará lejos de de lo que las empresas esperaban, pues cerrará con un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

Mencionó que este indicador representa la cifra de al menos mil millones de dólares, considerando sólo lo exportado al mercado de Estados Unidos.

No obstante, prevé que para el inicio de 2014 la economía mexicana tome un dinamismo más favorecedor, esto en parte motivado por algunas de las reformas del Gobierno Federal.

"De acuerdo a los resultados que se obtengan de la Reforma Energética, puede haber inversiones importantes (...) hay muchas empresas nacionales que están deseosas de ver si hay alguna oportunidad para poder invertir y complementarse con los planes que el propio Gobierno vaya a marcar", dijo.

Tras la clausura de un diplomado en Comercio Exterior, el empresario comentó que hoy en día se debe sacar mayor provecho a los tratados comerciales.

"El mercado más importante y que representa Estados Unidos y Canadá, es el 80 por ciento de nuestro comercio, pues es base, hay que conservarlo y cuidarlo", comentó.

Aunque reiteró que la importancia del comercio con Estados y Canadá, Díez Morodo señaló que hay países con los que se tiene un déficit en las exportaciones, como con China.

Para entablar relaciones comerciales, Canaco participó en un seminario organizado por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC).

El director de Canaco Monterrey, Darío Treviño, comentó que el mercado asiático es de suma importancia, pues uno de cada cinco habitantes del mundo es chino y que México exporta e importa miles de millones de dólares anuales de China.