La reducción al crecimiento del PIB no afecta a NL: Garza Ibarra

Explicó que la entidad por lo general crece más que el promedio de los demás estados de la República por lo que descartó que esta proyección sea también para Nuevo León.
En la toma de protesta.
En la toma de protesta. (Carlos Rangel)

Monterrey

La reducción al crecimiento del PIB esperado anunciada por el Banco de México no afectará a Nuevo León, ya que la entidad tiende a crecer por encima que el resto del país, a decir del nuevo presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.

El recién nombrado presidente explicó que la entidad por lo general crece más que el promedio de los demás estados de la República por lo que descartó que esta proyección sea también para Nuevo León.

"Obviamente esto tiene implicaciones en todo el país, y ahí mismo se menciona que hay una afectación en el empleo. El Banco de México ya había reducido su expectativa, y también en potencial de empleos para el año y ahora también se ajusta. Si hay afectación y preocupa en términos económicos globales", explicó el economista.

Pero en términos de economía global, aseguró que esta situación no causará ninguna afectación así como tampoco en cuanto a inflación o tipo de cambio. Es algo que ya se esperaba, y no es sorpresa para los especialistas que se haya vuelto a hacer una reducción a la expectativa.

Nuevo León, como estado dependiente del país si podría verse afectado pero Garza Ibarra descartó que la afectación sea de gran impacto.

"Históricamente, Nuevo León crece por arriba. Si desagregamos el crecimiento económico y vemos como se comportan las diferentes entidades federativas, Nuevo León siempre tiene un crecimiento por encima. Precisamente por innovación, tecnología, proyectos que generan una derrama importante como el de Kía Motors. Todo esto influye en términos de crecimiento económico", aseguró.

Todo esto lo mencionó el economista durante su toma de protesta como nuevo presidente del Colegio de Economistas, que anteriormente dirigía Lester García.

Reunión con Caintra

En este mismo evento participó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Rogelio Garza Garza, quien habló sobre la política industrial del país y señaló que están buscando empatarla con la política local de Nuevo León, mediante mesas de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Caintra).

"La idea es que nosotros podamos colaborar con Caintra y ayudarlos en la política que hagan a nivel nacional", puntualizó el funcionario.

Explicó que mantendría reuniones con los representantes de la Cámara durante su visita a la entidad y que por el momento no conoce los puntos a tratar en esta colaboración pero uno de los temas de interés es dinamizar los mercados y aplicar la innovación en procesos.