Renta de vivienda media residencial crecería en NL

El arribo de personas que habitan por un tiempo determinado en la entidad ha sido factor en el incremento de este sector.
Sergio Resendez.
Sergio Resendez. (Carlos Rangel)

Monterrey

Expertos y directivos de desarrolladoras inmobiliarias coincidieron que existe un gran potencial de crecimiento en el segmento de vivienda media residencial de renta en Nuevo León, dado el crecimiento de la población que se está dando en la entidad, además, los jóvenes cada vez estarán optando por rentar casa habitación ya que ésta tiene como ventaja ofrecer mejor ubicación.

En el marco del foro Real Estate Business Summit Monterrey 2015, los participantes abordaron temas como la vivienda sustentable, el modelo de vivienda vertical, las opciones de financiamiento para el sector inmobiliario y cómo se están preparando para el boom que inicia en este sector en México.

Por su parte, Sergio Resendez, director de la firma Colliers, comentó que el fenómeno de la migración está impulsando el desarrollo del arrendamiento de vivienda media-residencial.

"Por ejemplo, la gente que está viniendo a Nuevo León a trabajar en las diferentes empresas que están arribando al estado ya sean extranjeros o nacionales requiere de este tipo de vivienda, porque no vienen a vivir de manera permanente, en muchos casos sólo vienen a arrancar el proyecto. Es una demanda que se está dando y no está siendo satisfecha", consideró.

Durante el panel desarrollo inmobiliario, innovación de arquitectura y planeación de un proyecto sustentable, Alfredo Marín, CEO de One Development, aseguró que la vivienda media de interés social tendrá un crecimiento exponencial.

Mencionó también que la parte sustentable cada día cobra mayor relevancia por lo que se requiere incorporar lineamientos de este tipo en los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Crecerá industria y comercio

Por otra parte, Juan Carlos Mier y Terán, head of Real Estate Large Corporates HSBC, estima que para el norte y principalmente Nuevo León el crecimiento más fuerte se dará en el segmento de naves industriales y centros comerciales.

"Nosotros estamos enfocados en ambos nichos, nos gusta el mercado de oficinas, nos gusta el mercado industrial, de centros comerciales, buscamos las oportunidades correctas para crecer", puntualizó Mier y Terán.