Economía de Nuevo León crece 1.6% en primer trimestre del año

Las cifras son insuficientes para generar riqueza y más volumen de producción: analistas.
Se viven los efectos de la desaceleración económica, señalan.
Se viven los efectos de la desaceleración económica, señalan. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

La economía de Nuevo León registró un crecimiento de 1.6 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año anterior, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al reporte, la actividad primaria -agricultura y ganadería- de Nuevo León tuvo mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año, de 6.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

Mientras que la actividad secundaria fue de 2.9 por ciento y 0.8 por ciento en la terciaria.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y del Crecimiento Económico (IDIC), consideró dicho avance como insuficiente para generar riqueza y mayor volumen de producción

Sería únicamente en el sector de actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industria manufacturera) en donde la entidad habría hecho una contribución importante, de acuerdo al mismo INEGI.

"En cuanto a los estados que más contribuyeron al crecimiento de las actividades secundarias se encuentran Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León.

"Durante el primer trimestre del año, la economía estatal (de Nuevo León), al igual que la nacional tuvieron un desempeño crítico. Propiamente, las entidades no tuvieron un crecimiento adecuado. En el caso de Nuevo León es atribuible el hecho de que la comunidad central del país tuvo un desempeño malo", comentó De la Cruz en entrevista con MILENIO Monterrey.

"(Nuevo León tuvo un crecimiento) de apenas el .8% en el caso de la actividad industrial, que es otro elemento central de la entidades y de 2.9% en el manufacturero, que si bien es superior al promedio es insuficiente para una de las entidades que normalmente tiene una fuerte actividad industrial", consideró De la Cruz.

Consideró que estos dos puntos fueron los que "anclaron" a la entidad, ya que no permitieron un crecimiento importante.

En sector servicios se tuvo un desempeño bajo, mientras en las actividades primarias, como agricultura y ganadería, se vio un desempeño favorable.

Esto ocasionaría situaciones graves en la entidad que podrían afectar al índice de desempleo y propiciar el estancamiento del desarrollo en los próximos meses.

"Me parece que Nuevo León vive los efectos de una desaceleración económica que sobre todo le ha afectado al comercio, transporte, servicios educativos, financieros y de salud. Éstos anclaron a la economía del estado y no le permitieron tener un crecimiento adecuado que se reflejó en un nivel de contratación de empleo débil y con precariedad de lo que se genera en la entidad. En un momento dado esto seguiría en aumento".