Jóvenes inventan app móvil contra el acoso

Cuando el usuario está en peligro, éste debe pulsar el dispositivo y la herramienta lanzará una alarma a sus contactos de confianza.
El proyecto fue presentado en el concurso Pitch to Rich.
El proyecto fue presentado en el concurso Pitch to Rich. (Especial)

Monterrey

Un grupo de 10 estudiantes emprendedores diseñó la aplicación móvil GWI, que conecta con una pulsera inteligente y alerta a otros usuarios sobre algún posible riesgo de acoso o violencia hacia las mujeres y personas desprotegidas.

Aunque aún se trata de un prototipo, lo que el proyecto busca es que féminas, adultos mayores y niños tengan a su alcance una herramienta que alerte a los contactos de confianza o cercanos sobre algún percance que ponga en riesgo su integridad.

Ariatna Hernández presentó la aplicación móvil en la clausura de la competencia Pitch to Rich, que se realizó con el fin de impulsar propuestas de jóvenes mexicanos y en la cual GWI obtuvo el segundo lugar.

Hernández explicó que vivir en una ciudad con altos índices de crimen y violencia hacia las mujeres, la convierte en un blanco fácil para estos ataques, por lo que tener en su muñeca un brazalete con un botón de pánico es algo reconfortante y necesario.

Por ello, dijo, al conjugar la tecnología y las habilidades de los 10 integrantes del equipo, buscan generar soluciones específicas a problemas actuales.

“Mis compañeros y yo, que estamos desarrollando aplicaciones, nos dimos cuenta de que podríamos utilizar nuestros conocimientos y la tecnología para resolver este problema, y hacer que cuando te sientas insegura o desprotegida, con sólo un clic puedas pedir ayuda.

“Viviendo en un mundo lleno de tecnología y de datos, ¿por qué no usar estos datos para empezar a solucionar problemas sociales, en especial el de la violencia hacia las mujeres?”, expresó.

Señaló que hasta ahora no han podido concretar el prototipo debido a ajustes de detalles y falta de inversión para difundirlo; sin embargo, ya cuentan con las pulseras, los proveedores y el diseño.

Hernández confió en que, una vez concluida la aplicación, la pulsera inteligente se convierta en un producto que aporte mucho a salvaguardar la integridad de los sectores más desprotegidos.

GWI, acrónimo de Guardian Whistle (silbido guardián), es una herramienta que puede utilizarse en diversos escenarios, como un accidente o un pequeño extraviado en un lugar concurrido. M