Cambios en costos de luz llegarán en 2016: experto

La plataforma alcanzará 10 gigabytes por segundo de velocidad y permitirá enlazar con facilidad zonas remotas e incomunicadas.
Héctor Sánchez García.
Héctor Sánchez García. (Raúl Palacios)

Monterrey

Una de las metas de la reforma energética es reducir las tarifas de luz eléctrica al grado que los costos compitan con los de Canadá y Estados Unidos; se espera que los cambios y reducciones de precios más notorios dentro de este proyecto se den en el próximo año.

Así lo consideró el subdirector de la Unión Nacional de Contratistas Eléctricos, Héctor Sánchez García, quien explicó que se podrá competir internacionalmente.

"El proceso empieza a dar resultados, aunque muy pequeños, pero consideramos que realmente el efecto de la implementación entrará a partir del 2016", mencionó.

La idea es que México entre en la competencia contra sus vecinos del norte del continente americano: Estados Unidos y Canadá, aseguró. Y esto con la finalidad de poder competir con costos a nivel internacional para mejorar las condiciones de negocios en el país.

"Esto también mejorará a los consumidores de vivienda, van a tener un ahorro significativo. [...] Todos estos cambios irán beneficiando a todos los consumidores, pero lo importante es que los técnicos, todos los especialistas que estamos alrededor de estos cambios estructurales tengamos de primera mano todo lo que viene y lo veamos como una oportunidad para hacer mejores negocios tanto con la Comisión Federal de Electricidad como con los nuevos jugadores que van a venir al país", comentó.

Recordó que el sector industrial podrá aprovechar el esquema de la subasta de energía eléctrica a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dará la oportunidad a empresas interesadas generar energía eléctrica y ponerla a disposición de Cenace que la ofertará.

"Particulares que inicien en el 2016 con 3 megawatts de consumo, prácticamente van a elegir su proveedor y el costo para abatir directamente los indirectos su producto que es transformado para servicios y consumo de la población", expresó.