Cortan a Torre Administrativa servidor para trámites en línea

Los trámites de placas y licencias no se pueden realizar, ya que la proveedora xPortal reclama un adeudo de entre 15 y 20 mdp, indica representante legal.
Ayer, al Gobierno del Estado tampoco le funcionaba su portal oficial.
Ayer, al Gobierno del Estado tampoco le funcionaba su portal oficial. ( Archivo y especial)

Monterrey

La crisis de fin de sexenio en el Gobierno de Nuevo León se agudizó ayer, al confirmarse que desde hace un par de días la Torre Administrativa opera sin internet y telefonía, producto de una disputa legal entre empresas.

Jorge Ruiz Velasco, representante legal de la empresa Solution Ware Integración (conocida comercialmente como xPortal), explicó que desde el 2009 fueron subcontratados por Axtel para prestar ambos servicios en el edificio de la calle Washington y otras oficinas, como la de Sedesol, Secretaría del Trabajo, Conafor y Renapo.

Hace dos meses, explicó, el pago les fue suspendido bajo el argumento de que todo el equipo –que xPortal reclama como suyo- fue vendido por Axtel a la administración estatal, y en consecuencia ya no tuvieron acceso a las instalaciones para dar asistencia y mantenimiento.

"El (Gobierno del) Estado tiene todo nuestro equipo, y el servicio que ha recibido, tenemos actas de entrega-recepción, tenemos facturas, incluso los estados de cuenta de cómo nos fueron pagando durante todos los años de esta administración.

"Se les suspendió (el servicio) antier (martes), porque fueron al Juzgado, comparecieron la empresa Axtel y ahora nos desconocen, y ya en el Estado no nos habían permitido entrar para dar mantenimiento, reparaciones o la atención regular que se ha hecho durante todos los años.

"Ahorita ustedes pueden hablar a un trámite de placas y licencias o una cuestión del registro civil o el servicio internamente entre ellos y no lo tienen (el servicio)", detalló.

De acuerdo al abogado, el adeudo con la empresa por los servicios prestados oscila entre 15 y 20 millones de pesos, además de un monto que estimó en varios millones de pesos por los aparatos telefónicos y la infraestructura de internet.

"Ese equipo lo vamos a requerir judicialmente, tenemos las facturas, tenemos las actas-recepción de los empleados de Gobierno que recibieron ese equipo, o sea, como van a negar eso", indicó.

Los medios preparatorios del caso se ventilan en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, bajo el expediente 28/2015. Ruiz Velasco puntualizó que hoy presentará una demanda ante instancias federales, ya que la representación legal de Axtel niega cualquier relación con la empresa Solution Ware Integración.

"Deberemos de estar presentando en las próximas horas una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, porque no puede comparecer un representante de una persona moral y negar lo que es obvio e inmediato.

"Ahorita por lo pronto contra los funcionarios (sic) de Axtel, pero al Gobierno del Estado a sus funcionarios los vamos a citar, van a tener que comparecer, pues tenemos las actas-recepción. Si están confabulados ellos, si hay un contubernio entre ellos", manifestó.

Ante estos hechos, el abogado dijo que no es posible que el Gobierno desconozca que el servicio provenía de la empresa que representa, por lo que insistió en la posibilidad de que exista un contubernio para sacarlos de la jugada.

Indicó que si Axtel se rehúsa a cubrir el adeudo, entonces se lo exigirán a la administración que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz.

SE CAE PORTAL

Aunque esta situación se reveló anoche, durante todo el día de ayer el portal oficial del Gobierno de Nuevo León www.nl.gob.mx estuvo fuera de servicio.

En varias ocasiones se intentó el acceso a la página de inicio, sitios como el Periódico Oficial del Estado, Informatel y la Procuraduría de Justicia, pero en todos los casos aparecía un mensaje de que el sitio no estaba disponible.

Trascendió que el problema data desde hace un par de días, lo que coincide justamente con la cancelación del servicio por parte de Solution Ware Integración.

De esta forma, miles de ciudadanos quedaron a la deriva al momento de realizar trámites en línea o consultar información del Gobierno, y hasta el cierre de edición la administración estatal no emitió ningún pronunciamiento sobre las causas que mantienen fuera de línea su portal.