Preocupante destacar en corrupción: Servitje

El director general de Grupo Bimbo consideró que es grave que en México se hayan marcado focos rojos en sobornos y seguridad.
Daniel Servitje, presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo
Daniel Servitje participó en el tercer Congreso Nacional de Integridad Académica, organizado por la UDEM. (Carlos Rangel)

Monterrey

Que México sea reconocido por el World Economic Forum como uno de los países con menores índices de confidencialidad y mayor percepción de corrupción es algo que debe preocupar gravemente a las empresas mexicanas, opinó Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

Durante el tercer Congreso Nacional de Integridad Académica, organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM), el directivo impartió una conferencia sobre el valor de la integridad en México, enfocada específicamente a la forma en cómo se vive en el grupo.

Dijo que para ellos es preocupante que el World Economic Forum haya marcado tres focos rojos de problemáticas en México: sobornos, confiabilidad, percepciones de seguridad y en el comportamiento de las empresas.

"Creo que necesitamos pasar de decir a actuar. Necesitamos asegurarnos de que lo que se va a construir en este país –que está en un momento crucial y positivo para la proyección del país en un futuro- tiene que venir acompañado de situaciones que ayuden a crear un estado de derecho", aseguró.

Debido a las reformas estructurales que se han aprobado en México, Servitje espera que se den cambios grandes en el acontecer del país, sin embargo, señaló que es importante "cimentarlos" de manera que estos cambios no se enfoquen únicamente en traer un crecimiento económico.

"El problema es que no se trabaja en cimentar en bases sólidas a la sociedad y, en ese sentido, como país, las instituciones no vamos a construir sobre cimientos que le permitan ser un país de primer mundo.

"Yo, en lo personal, pienso que estamos en una coyuntura de un nuevo México, de un país que ha tenido una gran cantidad de reformas que vistas sobre la dinámica de las reformas del mundo, nos pone en la antesala de un México con grandísimos niveles de inversión, productos de las reformas, pero que se está construyendo sobre muchos temas", argumentó el directivo de la empresa panadera más importante del país, quien aplaudió la iniciativa de la UDEM de llevar a cabo ese tipo de congresos que promuevan valores integrales.

Es por esta razón que, explicó Servitje, en Grupo Bimbo se han esforzado por ser una empresa "humana", resaltando la importancia de los valores y buscando en sus empleados un liderazgo que ayude a fortalecer el crecimiento de su negocio. El cual, presumió el directivo, tiene un crecimiento seis o siete veces por encimas del crecimiento del resto del país.