Corrupción y desconfianza son su 'campo de cultivo'

Durante la presentación del Índice de Paz 2013, se insistió sobre las carencias del sistema judicial pese a la inversión presupuestal que se les ha inyectado desde hace dos años que comenzó la ...

Monterrey

Extrema corrupción y desconfianza en la autoridad son el campo de cultivo de la impunidad coincidieron el catedrático de la U-ERRE Manuel Yarto Wong, y la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.

Durante la presentación del Índice de Paz 2013, se insistió sobre las carencias del sistema judicial pese a la inversión presupuestal que se les ha inyectado desde hace dos años que comenzó la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio,

"Una extrema corrupción por parte de la policía, una notable desconfianza a la autoridad, lo que provoca un mínimo de denuncia de los delitos.

"Pese al enorme apoyo económico que ha recibido el sistema judicial por parte del estado y que se han reducido los delitos violentos, sigue creciendo la ineficiencia del sistema judicial y esto impacta en la cultura de la legalidad", dijo.

Señaló que si bien la sobrecarga de trabajo ha sido grande y la transición complicada, la corrupción no se debe dejar fuera de la ecuación.

El porcentaje de homicidios que terminan en sentencia es muy bajo, ya que los sospechosos son detenidos y procesados, pero pocas veces sentenciados.

"Si percibimos que el sistema judicial es ineficiente, también percibimos que las policías son inútiles. Nosotros esto lo hemos estado señalando desde que se publica la encuentra de Pulsómetro Metropolitano y no se despega el nivel de confianza en las autoridades judiciales", dijo Sandrine Molinard.

Como tema grave, dijo que la saturación de las cárceles, que es de 41 por ciento, se debe desfogar con el impacto del sistema de Justicia Penal Acusatorio y los métodos alternos de solución de conflictos.

Molinard dijo que hay una desatención generalizada a nivel nacional y Nuevo León no es la excepción, ya que sus penales representan lo peor de un sistema de justicia enfermo y que no logra su cometido: la reinserción social.

"No hay una relación directa entre el gasto de seguridad pública y el mejoramiento del sistema de justicia, entonces más que flujos indiscriminado de dinero a ciertas instituciones lo que se necesita son políticas públicas novedosas y un análisis de su impacto", puntualizó.