“Las corporaciones por sí mismas no son solución”

El español José Luis Carque, impulsor de la Policía de Proximidad, subraya la importancia de los vecinos en el combate al crimen desde los Gobiernos.
Es posible aplicar estrategias según las necesidades de cada comunidad, explicó Craque (centro).
Es posible aplicar estrategias según las necesidades de cada comunidad, explicó Craque (centro). (Raúl Palacios)

Monterrey

Aplicar la Policía de Proximidad permite hacer algo parecido "a una hamburguesa", donde se elige al gusto al acoplar las necesidades básicas, exactas y mínimas de cada población, calles, colonia y vecindario, afirmó José Luis Carque Vera.

El intendente general y jefe de la Policía de Castellón de la Plana, en España, dijo que el éxito del programa es el desplazamiento de la delincuencia.

"Hoy nos permite hacer algo, es como yo digo, un McDonalds, donde eliges una hamburguesa a tu gusto, quiero decir, no necesariamente decides igual para todos, nos permite trabajar en las universidades, focalizando en algo que llamamos como microespacio.

"Son las necesidades básicas y mínimas de cada población, en sus calles y a sus vecinos, el éxito actual de esta Policía no es aplicar un modelo general sin haberlo desplazado previamente y acoplado a las necesidades exactas de ese vecindario o de ese municipio", señaló.

El experto fue entrevistado por MILENIO Monterrey antes de participar en el Primer Congreso Prevención y Proximidad 2014.

Indicó que la política de expansión de una policía de proximidad evita el desplazamiento de la delincuencia, pues la desaparece.

"Uno de los efectos de una buena política de proximidad, supone que es el desplazamiento de la delincuencia, de modo que lo que se trata es que, no que a la delincuencia como concepto, quiero decir, no como algo al reprimir a la delincuencia, no las personas, no los delincuentes, sino la proximidad lo que busca es que desaparezca a los delincuentes", indicó.

Explicó que Proxpol es un experimento con resultados positivos.

"Los indicadores de resultados ahí están, en los indicadores de gestión donde se implemente puede haber un tipo de mejora, se notan buenos resultados, pero hay que mejorarlo, ir aprendiendo.

"Son varias cosas básicas, es el modelo de proximidad, es de la policía comunitaria, es un modelo anglosajón, en los año noventa empezó la policía proximidad o policía comunitaria, ha avanzado con la criminología, y se ha investigado muchísimo", dijo.

El jefe policial español afirmó que el ciudadano es corresponsable y copartícipe del programa como sucede en la ciudad de Castellón, donde los vecinos o el grupo de ellos agenda la semana o el mes.

"¿Cómo hacer la semana o el mes? ¿Qué tenemos que hacer? Sacar a los perros, a los niños, llevarlos al colegio, es decir, cuando el vecino participa decide con la Policía, y hacen la agenda de quién va a empezar, y el vecino está pendiente, no es un espectador, es un actor", indicó.

El experto español señaló que no le sorprende el éxito que han tenido municipios como Escobedo o Apodaca, que ya implementaron el programa.

"La Policía por sí sola no es la solución, la policía es una parte de la solución, de manera que una política policial no acompañada de políticas sociales de proximidad, no será completa; los municipios, como Guadalupe y Apodaca, están trabajando muchísimo en el modelo de proximidad, de vecino a vecino, que facilita la labor de la política de proximidad", comentó.