“Serían copartícipes si perdonan por renunciar”

Liliana Flores Benavides, activista de San Pedro, aseguró que el tema de los aviadores es un delito por estar desviando recursos públicos para beneficios privados.

Monterrey

Liliana Flores Benavides, activista de San Pedro, dio a conocer que Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, sería coparticipe de un delito en caso de que cumpla con la idea de considerar perdonar a todos los aviadores que renuncien de manera voluntaria.

La ciudadana aseguró que el tema de los aviadores es un delito por estar desviando recursos públicos para beneficios privados y ello amerita una denuncia penal a quienes estén involucrados.

"Lo que sucede es que de aceptar esa propuesta, ellos estarían violando la Ley porque se harían coparticipes de tapar un delito, porque es un delito recibir dinero público cuando no se ha trabajado", dijo.

"Si es un delito, corresponde una denuncia penal ante el Procurador, tiene que fincarse responsabilidades, el Procurador tiene que integrar la averiguación y posteriormente si se configura el delito se van ante un Juez y el Juez es el que emite la orden de aprensión", destacó.

Flores Benavides añadió que no sólo está pidiendo que los aviadores sean encarcelados, sino que también se restituya el patrimonio del Estado con todos los sueldos que se estuvieron pagando en la administración anterior.

"Una restitución de lo devengado, eso es lo correcto que debe hacer cualquier Gobierno", apuntó.

Resaltó que ante la evidencia del desfiguro, el gobernador, para "lavarse la cara", tuvo que salir a desdecir lo anteriormente expuesto por parte de Fernando Elizondo, lo cual a su consideración, causa una fisura interna en el Gobierno Independiente.

"Aquí lo importante es que no solamente se desdiga, sino que se dé a conocer públicamente todos los nombres de las personas aviadoras porque esas personas tenemos que saber quiénes son, ellos las están tapando para quitarles el escarnio público, o sea todavía no quieren evidenciar quienes son, los que ahorita tengan publíquenlos", refirió.

La activista sostuvo que el planteamiento dado a conocer por parte de Fernando Elizondo el lunes pasado fue algo incorrecto.

Ante tal situación puso un emplazamiento para que lo antes posible sean dadas a conocer las listas de las personas que han sido detectadas como aviadoras, porque de lo contrario, aseveró que de aquí a diciembre "las renuncias pueden hacerse por debajo de la mesa y los perdones se van a hacer debajo de la mesa".

"Si ellos están haciendo un planteamiento de que al que renuncie lo perdonan, significa que ya tienen nombres, demandamos que se publiquen los nombres para que luego no vayan a salir que nada más son tres o cuatro.

"Ahora que esto empieza a correr por las redes y la gente se decepciona, porque ellos vendieron su oferta política como otro tipo de gobierno, como un gobierno que iba a combatir la corrupción y un gobierno respetuoso del Estado de Derecho, entonces perdonarles el delito a los aviadores simple y sencillamente es no respetar el Estado de Derecho", concluyó.