Se coordinarán para reducir robos a casas

La tasa delictiva va a la baja, pero no los hurtos a domicilios, informó Rodrigo Medina.
Reunión del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.
Reunión del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque la tasa delictiva en Nuevo León se redujo, la incidencia del robo a casa habitación se mantiene igual, por lo que el Gobierno del Estado y los municipios, en coordinación con la federación, implementarán un nuevo plan de seguridad.

Esto lo informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, en la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, donde advirtió que el trabajo a realizar ya no buscará contener el delito, sino reducirlo.

"Hemos hecho un acuerdo aquí en el consejo para apretar en este tema y diseñar una estrategia en conjunta o más bien adaptar y actualizar porque sí se tiene una estrategia, pero evidentemente tenemos que apretar en este tema", indicó.

A diferencia de la situación del robo a casa habitación, el mandatario estatal destacó la baja en la incidencia delictiva en ilícitos como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

"El mes de octubre en la gran mayoría de los delitos, excepto robo a casa habitación, ha sido el mes más bajo de incidencia delictiva en todo el año para Nuevo León", apuntó el gobernador.

En la reunión se informó que el robo a vehículos decreció un 81 por ciento en octubre.

Según el último reporte del Semáforo del Delito, correspondiente al mes de septiembre, los rubros de robo a casa, violencia familiar, lesiones y la violación aparecen en rojo, lo que implican que supera el promedio registrado en ese ilícito desde 2009.

Medina de la Cruz informó que el acuerdo también incluye el lograr al 100 por ciento el registro de los elementos policiacos en el sistema de Seguridad Nacional, sin importar que frecuentemente se esté contratando a más personal.

Actualmente, indicó, Nuevo León cuenta con un 98 por ciento de avance en este registro, que incluye la aplicación de las pruebas de control y de confianza, número que deberá mejorar.

Además, Nuevo León se encuentra en el segundo peldaño en el suministro, intercambio y actualización de la información que proporcionan las corporaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública por medio de Plataforma México.

Se dijo también que Nuevo León acordó fortalecer la capacitación y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el estado ya cuenta con un considerable avance.

El gobernador descartó que en el estado existan diferencias en las corporaciones de distintos niveles y es por esa razón por la que se presenta el frente.

"Todas las corporaciones, tanto federales, estatales como municipales y estamos presentando este frente común contra la delincuencia.

"(La coordinación) ha sido producto de mucho esfuerzo, de muchos meses, de adaptar estrategias pero sobre todo de generar una atmósfera positiva en cada una de las corporaciones", agregó.