Convenio 'interclústers' beneficiaría al estado

El acuerdo permitiría la creación del primer Centro de Procesamiento Logístico (Cepol).
Se pretende mejorar la calidad.
Se pretende mejorar la calidad. (Especial)

Monterrey

El Consejo Estatal de Clústers firmó un convenio con la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina España y el Caribe (Coealac) para crear en Nuevo León el primer Centro de Procesamiento Logístico (Cepol).

Salvador Arellano, presidente de Coealac explicó que con esta firma de convenio se busca elaborar un plan trasversal que unifique a todos los clústers del estado, para que de manera conjunta puedan impulsar las cadenas de valor y mejorar la calidad y tiempos de las exportaciones e importaciones.

"Resulta relevante y necesario bajo la política de trabajar de manera trasversal aquellos programas que se empiecen a instaurar dentro de la estrategia de clusterización del estado", detalló Arellano al presentar los rubros que involucra este convenio.

En días pasados, Coealac firmó un convenio similar con el Clúster de Vivienda en donde se comprometían ambas partes a trabajar para mejorar la capacidad del sector en el rubro de importaciones y exportaciones del estado.

Con esta firma, detalló Arellanes, quedan cubiertos todos los demás clústers para poder tener acceso a los cursos de capacitación y demás apoyos que involucra la colaboración del Cepol.

Entre los beneficios, aseguró que se busca reducir los gastos de logística de las empresas, la implementación de cursos para obtener el certificado de "Operador Económico Autorizado", y certificación de empresas de todos los tamaños en sistemas de tecnología.

"La única forma de poder ser competitivos es generar mecanismos que estén alineados a las tendencias internacionales", consideró el presidente de Coealac.

Por su parte, el director del Consejo Estatal de Clústers en Nuevo León, Jesús Horacio González Treviño recordó que aunque en el estado ha habido desde hace 10 años presencias de diferentes clústers, es necesario mejorar las prácticas entre los 12 existentes y generar comunicación.